Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F-16 modernizados vuelven a estar operativos en la Fuerza Aérea Marroquí

El 31 de enero, los  aviones de combate de la Real Fuerza Aérea Marroquí F-16C 08-8013 y F-16D 08-8019 regresaron a Marruecos desde la base aérea de Edward,  en Estados Unidos, después de someterse a una modernización del sistema de guerra electrónica, un proceso que se aplicará a toda la flota de 23 F-16 Block-52+  de la Real Fuerza Aérea de Marruecos.

Los dos aviones llegaron a la Sexta Base Aérea (Ben Guérir), acompañados en el trayecto de regreso a Marruecos desde Estados Unidos por un avión de reabastecimiento en vuelo KC-135R de EE. UU.  Harris Corporation  ganó un contrato por valor de $ 91 millones para equipar a los F-16  de la Fuerza Aérea marroquí con un sistema de guerra electrónica AN/ALQ-211 AIDEWS (Advanced Defensive Electronic Warfare Suite), que se ubica en un pod al final del ala y tiene la capacidad de detectar y localizar el origen de las ondas de radar, protegiendo a los F-16 marroquíes  frente a  ataques de misiles tierra-aire y aire-aire. La modernización de la flota marroquí de F-16 Block-52 + está siendo implementada por Lockheed Martin Aeronautics Corporation, que firmó un contrato de $ 16 millones en noviembre de 2016.

La flota de F-16 Block-52 + se someterá a una posterior evolución a la configuración Viper, en tanto la Fuerza Aérea marroquí contratará este año  12 cazas F-16 Block-72. El F-16 Viper y el F-16 Block-70/72 cuentan con un nuevo radar Northrop-Grumman con barrido electrónico (AESA) APG-83 "Electronically Scanned Array". El APG-83 proporciona a los pilotos una visión sin igual del área objetivo y pantallas de mapas digitales junto con un sistema IRST. La aviónica también se ha mejorado con una pantalla gigante central de alta resolución (CPD). Las capacidades operacionales se mejoran con un nuevo sistema de datos Link-16 "Theater Data Link", la adición de la última versión de la góndola "Sniper" y un nuevo sistema de navegación GPS. El avión también cuenta con el sistema de prevención automática de colisión en tierra (GCAS automático) y buena parte de su software es común con el F-22 y el F-35. Todo ello contribuye a que el F-16 Viper pueda interoperar con nuevos sistemas de aviones de combate.

En diciembre de 2009, Marruecos firmó un contrato por valor de $ 841,9 millones con Lockheed Martin Aeronautics para comprar 18 F-16Cs monoplazas y seis F-16D biplazas en el marco de un programa de modernización de sus Fuerzas Armadas. El F-16 Block-52 + marroquí está equipado con muchos sistemas adicionales, entre los que se incluyen los pods  Sniper de Lockheed Martin, los de reconocimiento aerotransportado DB-110 y el sistema electrónico de Contramedidas Avanzadas de Raytheon (ACES). El armamento incluye los Sidewinders AIM-9X Block II con bloqueo después del lanzamiento, el misil aire-aire AIM-120C7 de rango medio, los misiles AGM-65D Maverick aire-tierra y los kits de bombas guiadas por láser GBU-10 / 12/24 Paveway y kits de bombas guiadas por GPS GBU 31/18 JDAM.

Desplegados en la base aérea de Ben guérir, cerca de Marrakech, fueron utilizados en Yemen, como parte de la coalición liderada por Arabia Saudita, contra los hutíes. Uno de estos aviones se perdió en un accidente debido a un fallo técnico. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa para el Norte de África)

Fotografía: f-16 block-52.

·African Lion exercise 2015.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.