Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F-21, el Falcon a medida de India

La compañía estadounidense Lockheed Martin ha aprovechado su presencia en la recientemente finalizada feria Aero India para dar a conocer el F-21, la última evolución del F-16 diseñada expresamente para India, con la participación de empresas de este país.

Aunque la compañía ha desvelado pocos detalle técnicos del aparato, si ha hecho especial mención en el componente industrial y estratégico del aparato que abriría nuevas oportunidades a las industrias de India, no en vano el aparato será desarrollado junto a la compañía Tata Advanced Systems, previsiblemente en India, donde se constituiría una nueva línea de montaje como ilustra el vídeo difundido.

Incluso la denominación, que abandona las versiones del F-16, apostando por una nueva denominación, sugiere un nuevo comienzo, al estilo del “siglo 21”.  De hecho el avión se anuncia como diseñado por y para India (For India, From India reza el lema). La compañía estadounidense ofrece esta oportunidad incluso como forma de acercarse al F-35 Lightning II, al sugerir que gran parte de los componentes del nuevo avión son comunes con el F-35 y también con el F-22.

Se trata de la última propuesta de Lockheed Martin para participar en el programa Medium Multi-Role Combat Aircraft (MMRCA) donde se enfrentará al F-/A-18 de Boeing, al Gripen de Saab, al Rafale de Dassault Aviation, al Eurofighter Typhoon y la pareja rusa formada por el Mig-35 y el Su-35 en un programa que contempla la adquisición de 115 aviones valorados en más de 15.000 millones de dólares.

Lockheed Martin había desarrollado otras propuestas para India, como el F-16 IN Super Viper, basado en la configuración Block 70. Atendiendo a las características del aparato que muestra el vídeo y a la escasa información técnica suministrada por Lockheed Martin, el F-21 incluye los habituales depósitos de combustible conformados (CFT) solo que en este caso el lado derecho incluye una sonda de reabastecimiento plegable para emplear el sistema de manguera y cesta, en el sistema denominado Conformal Air Refuelin Tank System en el que trabaja la empresa desde 2010. De hecho en el video se ilustra un reabastecimiento en vuelo desde un KC-130J aparato también vendido por Lockheed Martin a la Fuerza Aérea India.

La cabina cuenta con un único display central de gran tamaño en línea de lo que ofrece el F-35. El fuselaje cuenta con el habitual carenado dorsal donde se alojan equipos de aviónica o contramedidas y que es habitual por ejemplo en los aparatos israelíes, sobre todo en los biplazas. En el vídeo se ven los misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM en soportes para dos misiles bajo las alas, además de la ubicación para el señuelo remolcado AN/ALE-50 integrado en un pilón subalar.

Entre los elementos de aviónica visibles en el vídeo están el pod de designación de objetivos Sniper o el sistema de infrarojo IRST (Infrared Search and Track) aunque no se precisa la versión del radar empleado por ejemplo. Si son visibles en los pilotos cascos presentadores de datos del tipo Joint Helmet Mounted Cueing System II (JHMCS II). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El F-12 propuesto para India (Lockheed Martin)

·Pareja de F-21 mostrada en el vídeo (Lockheed Martin)

·Interior de la cabina del F-21 donde es visible el gran panel central (Lockhed Martin)

·Con licencia cedida a YouTube por AdRev Masters Admin, AdRev for a 3rd Party (en nombre de Sonoton Virtual); AdRev Publishing


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.