Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F-16 de última generación para Indonesia

La Fuerza Aérea de Indonesia (Tentara Nasional Indonesia-Angkatan Udara o TNI-AU, ha expresado su interés por adquirir aviones de combate Lockheed Martin F-16 de última generación. Así se expresó recientemente el Jefe de Estado Mayor de la TNI-AU, Yuyu Sutisna durante una intervención en la base aérea Roesmin Nurjadin en Pekanbaru, la capital de la provincia de Riau.

Concretamente Sutisna afirmó que quiere dotarse de dos escuadrones de la versión más avanzada del F-16, la Block 72 o Viper, aviones que deberían llegar en 2024 para salvaguardar el espacio aéreo del país. El nuevo Plan Estratégico de la Fuerza Aérea de Indonesia para el período 2020-2024 contemplaría la llegada de dos escuadrones formados por estos modernos aviones cuya adquisición se espera formalizar el 1 de enero del año próximo.

Actualmente la Fuerza Aérea de Indonesia ya opera el F-16, concretamente 33 aparatos entre veteranos modelos A y B y 24 F-16C/D Block 52 entregados en 2017 procedentes de la reconstrucción de aviones de la Fuerza Aérea y la Guardia Aérea Nacional estadounidense. Están asignados al Escuadrón 16 y el Escuadrón 3 que operan en las bases aéreas de Roesmin Nurjadin y de Iswahjudi respectivamente.

El F-16V

El F-16V Block 70 destaca entre otros aspectos por incorporar el radar de tipo AESA de última generación AN/APG-83 de Northrop Grumman, heredero de la tecnología empleada en los radares de última generación del F-22 y F-35. También asegura el fabricante que las mejoras estructurales y de aviónica ampliarán en un 50 % la vida útil respecto a versiones anteriores. Incluye también un nuevo display central de gran tamaño denominado CPD (Center Pedestal Display) para presentación de imágenes de radar o de los pods para designación de objetivos, cuenta con armamento de última generación, navegación precisa o sistema de evitación de colisión de última generación (Auto GCAS).

Entre los recientes compradores de este moderno avión de combate están Eslovaquia, que el pasado mes de diciembre formalizó la compra de 14 aviones de combate F-16 Block 70/72 (V) por valor de 1.600 millones de euros. Ese mismo ms se anunció la modernización a la versión V de 84 F-16 griegos por 997 millones de dólares. Antes de esta venta Lockheed Martin se alzó con otro contrato de venta del F-16 Block 70, en este caso a Bahréin, que compró 16 aparatos por 1.224 millones de dólares, a la espera aún de conseguir el ansiado contrato para la Fuerza Aérea de India, cliente para el que Lockheed Martin ha confeccionado a medida el F21, la última evolución del Fighting Falcon. (José Mª Navarro García)

Fotografía: F-16 de la Fuerza Aérea de Indonesia (USAF)

·Dos modernos F-16 de Emiratos en vuelo (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.