Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lockheed Martin modernizará 84 cazabombarderos F-16 griegos

La multinacional norteamericana  acaba de obtener un contrato de precio fijo por valor de 997 millones de dólares para actualizar 84 aviones de combate F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Griega a la configuración de última generación denominada como F-16V.  Ejecutado a través de una operación FMS (Foreign Military Sales) de los Estados Unidos,  fue adjudicado a través de la Centro de Administración del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Los contratos de material de defensa de países extranjeros con las empresas de los Estados Unidos son tramitados por ley a través de las distintas ramas de las FAS (Fuerzas Armadas) estadounidense, en este caso con la USAF (United States Air Force).  Los trabajos se llevarán a cabo en la factoría de Lockheed Martin de Fort Worth (Texas), donde se sitúa la línea de producción del F-16; además de en las instalaciones aeronáuticas de la Fuerza Aérea de Grecia de la Base Aérea de Elefsina (cercanías de Atenas). Está previsto que los trabajos terminen el 30 de junio de 2027.

“Este contrato implica el 100% de las FMS al gobierno de Grecia. La adjudicación se realiza en favor de un solo proveedor. Además de los fondos del FMS previsto, la cantidad de 488,5 millones de dólares se entregaran  en el momento de la adjudicación”, se aclara en el  comunicado del DoD (Department of Defense) emitido al efecto. El F-16V (Viper) es la última y más avanzada variante del avión de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, el más prolífico aparato de combate de cuarta generación del mundo, ya que se han construido hasta la fecha más de 4.550 unidades.

Actualmente la Fuerza Aérea de Grecia cuenta con una flota de unas 150 F-16 unidades del Bloque 30, Bloque 50, Bloque 52+, y Bloque 52+ Advanced configurations (configuración avanzada), de los que se modernizaran sólo 84. El núcleo de la configuración de los F-16 griegos a la versión Viper  gira en torno al cambio de sus radar principal por el de barrido electrónico activo o AESA (Active Electronically Scanned Array) Northrop Grumman AN/APG-83  SABR (Scalable Agile Beam Radar). Además, se les instalará e integrarán un moderno subsistema de aviónica de tipo COTS (Commercial Off-The-Shelf), una pantalla de digital multifunción de gran formato y alta resolución  denominada CPD (Center Pedestal Display),  y un sistema bus que proporciona datos a un gran volumen y alta velocidad.

Las capacidades operativas se mejoran a través de un sistema de comunicación en tiempo real Link-16 Theatre Data Link, una barquilla de designación de blancos modelo Sniper  ATP (Advanced Targeting Pod) de la firma Lockheed Martin, la integración del armamento, un  nuevo sistema de navegación mediante un GPS de alta precisión y el Sistema automático para evitar colisiones con  el suelo o Auto-GCAS (Automatic Ground Collision Avoidance System).  Lockheed Martin completó con éxito el primer vuelo del F-16V el 16 de octubre de 2015, siendo la primera vez que un F-16 volaba con un radar de tipo AESA, en concreto con el mencionado  APG-83 de Northrop Grumman.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia, se trata de uno de los más modernos del Bloque 52, como denotan sus tanques supletorios conformados.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.