Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F-16V block 70 para Bahréin

Finalmente la Real Fuerza Aérea de Bahréin contará con nuevos aparatos F-16V Block 70, según ha anunciado el fabricante Lockheed Martin recientemene. Se trata de un contrato de fabricación de 16 de estos aparatos, la versión más moderna del veterano avión de combate. El contrato, que ya adelantamos a comienzos de año tiene un importe de 1.224,545 millones de dólares, contempla la fabricación de 16 aparatos que tienen que ser entregados antes de septiembre de 2023 y cuya adquisición se formaliza a través del programa Foreign MIlitary Sales (FMS).

Bahréin ya opera el F-16, concretamente 20 aparatos de la versión Block 40, aparatos que quiere modernizar al mismo estándar de los nuevos encargados. Para ello ya solicitó la autorización correspondiente y el septiembre del año pasado la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) estadounidense anunció el visto bueno del Departamento de Estado a un programa de modernización valorado en 1.082 millones de dólares.

Por ello se pidió precio por 23 motores F-110-GE-129 (tres de repuesto), 23 radares de escaneo activo APG-83 (tres de repuesto), 23 Ordenadores Modulares de Misión (tres de repuesto), otros tantos sistemas de navegación LN260 EGI, displays programables iPDGs, lanzadores LAU-129, 25 pods de navegación AN/AAQ-33 Sniper y diferentes componentes para hacer compatible el empleo de sistemas de armas como los misiles AIM-9X Sidewinder, bombas guiadas GBU-24 Paveway III, GBU-38 y GBU-54 Laser JDAM, bombas GBU-39 Small Diameter Bomb (SDB), misiles antibuque AGM-84 Harpoon, GBU-50 Enhanced Paveway II. También se incluían en la propuesta, sistemas de planeamiento de misión y un simulador del avión F-16V además de equipos de aviónica y autoprotección.

El F-16V Block 70

Este avión destaca entre otros aspectos por incorporar el radar de tipo AESA de última generación AN/APG-83 de Northrop Grumman, heredero de la tecnología empleada en los radares de última generación del F-22 y F-35. También asegura el fabricante que las mejoras estructurales y de aviónica ampliarán en un 50 % la vida útil respecto a versiones anteriores. Incluye también un nuevo display central de gran tamaño denominado CPD (Center Pedestal Display) para presentación de imágenes de radar o de los pods para designación de objetivos, cuenta con armamento de última generación, navegación precisa o sistema de evitación de colisión de última generación (Auto GCAS). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El F-16V Block 70 (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.