Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Washington desafía a Pekín aprobando la venta de 66 cazas F-16 a Taiwán

La administración Trump ha autorizado oficialmente la posible venta de aviones de combate Lockheed Martin F-16 C/D, de su más moderna versión la Block 70, a Taiwán. La medida que sentará  a buen seguro muy mal en China, que considera como propio al territorio, desgajado en 1949 tras el  final de la Guerra Civil, que ganó el comunista Mao, quien, por no tener marina militar, no pudo invadir el reducto nacionalista, que se atrincheró en la macro isla del Pacifico. La venta potencial, por un valor estimado de 8.000 millones de dólares, salió publicada en la web de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa o DSCA (Defense Security Cooperation Agency) el pasado día 20 de agosto.

Podría ser vetada por el Congreso de los Estados Unidos, lo que sería muy raro, dado los numerosos congresistas que desean este apoyo al gobierno de Taipéi (capital de Taiwan). La venta de estos F-16C/D  (monoplazas/biplazas respectivamente) Bloque 70 llevaba tiempo parada, al menos oficialmente desde abril, por la repercusión que tendría ante China,  hasta hace unos días, que fue cuando la Casa Blanca ordenó al Secretario de Estado Mike Pompeo que la autorizase. Tradicionalmente Washington se ha negado a vender a Taiwan armamento de última generación, por no incomodar al Gobierno de Pekín. De hecho la DSCA habla de ventas a Taipei, y no a Taiwan por pura corrección política.

Estados Unidos, que rompió en 1979 sus relaciones diplomáticas con Taipei, con el fin de reconocer al régimen comunista de Pekín como único representante chino, es sin embargo el principal aliado del territorio insular y su principal suministrador de material de defensa. El presidente Donald Trump, no ha ocultado sus pretensiones de reforzar su alianza con este país pro-occidental, principalmente en el plano militar, proveyéndola de sistemas de armamento sofisticados.

Así, ya el pasado mes de  julio, la DSCA anunció la venta potencial de 108 carros de combate  M1A2T Abrams, misiles antiaéreos portátiles FIM-92F Stinger, con un precio estimado de unos 2.223 millones de dólares.

La nueva versión de los F-16 del Bloque 70, también conocida como Viper (vibora), cuenta con una avanzada aviónica y lleva integrados una amplia gama de misiles aire-aire, por lo que se considera más capaz de hacer perfectamente frente a la amenaza de los aviones de 4,5ª generación de China, como son el Su-35 y el J-10.

Entre su equipamiento destaca, como se puede leer en el detallado informe de la DSCA, que se adquirirán 75 radares (66 para los aparatos más 9 de repuesto) APG-83 con capacidad de barrido electrónico activo o AESA (Active Electronically Scanned Array). Taiwán ya dispone de una flota de una veintena del anterior modelo inicial de este cazabombardero, el F-16A/B, que fueron comprados en 1992, y posteriormente modernizados. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital del F-16 Bloque 70 o “Viper”. (foto: Lockheed Martin).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.