¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Hispano Vema consolida su vocación internacional

Equipo de descontaminación del Ejército belga. Foto: Hispano Vema
Equipo de descontaminación del Ejército belga. Foto: Hispano Vema
Este año la compañía española Hispano Vema celebra sus 20 años de actividad empresarial que, entre otros elementos, se caracteriza por una apuesta decidida por la internacionalización, alcanzando los 40 países entre su cartera de clientes.

Hispano Vema comienza su historia en 2003 y su apuesta por la internacionalización en 2011 con el primer proyecto internacional, el suministro de un campamento integral sostenible para la Fuerza Aérea de Colombia. Sudamérica sería la primera área geográfica de expansión para la compañía, seguida de Europa, África y finalmente Asia y Oriente Medio.

El conocimiento y la experiencia adquiridos en los proyectos diseñados y ejecutados para las Fuerzas Armadas y los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España se extendió pronto entre clientes internacionales tanto de las fuerzas armadas como de las fuerzas policiales y agencias de emergencias civiles internacionales.

Esta apuesta decidida ha supuesto que en los últimos cinco años la actividad exportadora de Hispano Vema suponga un 90 por ciento de la facturación. La compañía se enorgullece de haber extendido la Marca España en el contexto internacional de la industria de Defensa y de que la tecnología española sea valorada por usuarios de los cinco continentes.

Casos de éxito

De entre los más de 200 proyectos desarrollados por la compañía destacan los de logística y los hospitales de campaña, tratamiento de aguas y/o descontaminación NBQ con las Fuerzas Armadas de Bélgica, el Ministerio de Defensa de Rumania, Fuerzas Armadas de Lituania, Fuerzas Armadas de Bulgaria, Ministerio de Defensa de Albania, Ministerio de Defensa de Arabia Saudí, Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos y Fuerzas Armadas de Egipto entre otros. Así como con Organismos Internacionales como Naciones Unidas, la OTAN o la Agencia Europea de Defensa (EDA).

También destacan los equipos de descontaminación NBQ en Ucrania (Guardia Nacional, Servicio Estatal de Emergencias y Fuerzas Armadas), los sistemas de descontaminación NBQ suministrados al Departamento de Guerra Química de Egipto, la Policía Nacional de Indonesia o los Laboratorios Nucleares de Canadá, las potabilizadoras de agua suministradas al Ejército de República Checa o los Campamentos suministrados a las Fuerzas Armadas de Marruecos.

Sistema de descontaminación en servicio en Ucrania. Foto: State Emergency Service Ukraine

Sistema de descontaminación en servicio en Ucrania. Foto: State Emergency Service Ukraine

También han sido muy significativos el suministro de una estación de descontaminación NBQ al Departamento de Medicina Militar de las Fuerzas Armadas de Vietnam, el suministro de más de 60 aljibes de agua, combustibles (incluyendo JP8) a las Fuerzas Armadas de Chile o el suministro de equipos de descontaminación NBQ y agentes descontaminantes al United Kingdom Foreign, Commonwealth and Development Office del Reino Unido, al Ministerio de Defensa de Arabia Saudí, a varios departamentos de bomberos en Corea del Sur, al Ministerio de Defensa de Rumania o a las Fuerzas Armadas de Albania.

En concreto, en África se ha exportado a Angola, Argelia, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Egipto, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Níger, Nigeria y Túnez. En Europa, se ha vendido, además de en España, en Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca, Croacia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Albania, Lituania, Estonia, República Checa, Reino Unido y Eslovenia. En América los clientes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Uruguay. Por último, en Asia, hay casos de éxito en Arabia Saudí, Turquía, Kazajistán, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Myanmar, Tailandia, Vietnam, Singapur, Malasia, Emiratos Árabes, Kuwait y China.

Equipo de descontaminación CBRN ATILA en servicio en China. Foto: Hispano Vema

Equipo de descontaminación CBRN ATILA en servicio en China. Foto: Hispano Vema

Áreas de actividad

Entre las propuestas de Hispano Vema destacan los equipos de descontaminación NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), los sistemas móviles de tratamiento de aguas y los conocidos equipos para logística de campaña, centrada principalmente en el ámbito militar, y desarrollando proyectos también en el área de hospitales de campaña (tanto militares como civiles).

La empresa apuesta por el continuo lanzamiento de nuevos sistemas y tecnologías y el desarrollo de sistemas y nuevas tecnologías en nuevos campos de actividad como plataformas para telecomunicaciones o equipos especializados que hemos analizado en repetidas ocasiones en este medio.

Presencia internacional de la compañía. Foto: Hispano Vema
Presencia internacional de la compañía. Foto: Hispano Vema

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.