Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La complejidad del mercado de productos NRBQ

Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” Nº1 durante un ejercicio NBQ (Ejército de Tierra)

El mercado de los productos descontaminantes NRBQ (descontaminación de agentes químicos, biológicos y radiológicos) es un mercado altamente especializado y bastante inelástico en cuanto a su oferta, al contar con un número de fabricantes a nivel mundial bastante restringido.

La inelasticidad y las barreras a la entrada de este mercado están motivadas principalmente por cuatro factores. Primero, el reducido tamaño de la demanda y por ende del mercado (al menos comparado con otros mercados de la Industria de Defensa como la munición o las telecomunicaciones) al tiempo que una demanda bastante homogénea en cuanto a las capacidades operativas requeridas. Todo ello convierte al mercado de los productos descontaminantes NRBQ en lo que comúnmente se denomina un mercado nicho.

Segundo, la alta especialización de los productos descontaminantes. El elevado nivel de especificidad en la formulación química de los productos descontaminantes requerido para una descontaminación provoca que sea muy complicada la fabricación de estos productos químicos a gran escala (reduciendo los efectos de las economías de escala en la producción).

Tareas de descontaminación de un vehículo Centauro (Ejército de Tierra)

Tercero, los exigentes estándares de certificación desarrollados para probar y certificar la eficiencia en la descontaminación (ante agentes químicos, biológicos y radiológicos) de los productos descontaminantes NRBQ. En este sentido, la normativa sobre la certificación de la eficiencia en la descontaminación más extendida y seguida globalmente es la promulgada por la OTAN

Concretamente a través de su STANAG 4563 AEP-58 “Combined Operations Characteristics, Technical Specification and Test Procedures and Evaluation Criteria for NBC Decontamiantion Equipment“ y STANAG 2352/ATP-84 “Chemical, Biological, Radiological and Nuclear (CBRN) Defence equipment – Operational Guidelines”.

Esta normativa no es solo utilizada como referencia en los países miembros de la OTAN, sino que es también seguida por las Fuerzas Armadas de otros muchos países no pertenecientes a la OTAN.

Equipo de descontaminación móvil (Ejército de Tierra)

Habitualmente las pruebas para corroborar la eficiencia en la descontaminación de los productos descontaminantes NBQ suelen clasificarse en 3 categorías como son pruebas realizadas en laboratorio, utilizando simulantes de los agentes químicos, biológicos y radiológicos, pruebas realizadas en campo, utilizando simulantes de los agentes químicos, biológicos y radiológicos y pruebas realizadas en campo, utilizando agentes reales (químicos, biológicos y radiológicos)

Cuarto, las restricciones al transporte de productos peligrosos (categoría en la que suelen clasificarse la mayoría de los productos descontaminantes NBQ) definidas para el transporte aéreo (International Air Transport Association o IATA), marítimo (International Maritime Dangerous Goods o IMDG)  y terrestre (Agreement on Dangerous Goods by Road o ADR, Dangerous Goods by Rail o RID) e incluso por vías navegables interores (Accord Européen Relatif au Transport International Des Marchandises Dangereuses Par Voies de Navigation Intérieures o ADN). Esto redunda en la poca flexibilidad de la cadena de suministro en cuanto a los plazos de entrega.

Equipo de descontaminación de la española Hispano Vema” (Hispano Vema)

Los efectos de esta complejidad en el suministro

Existe el riesgo de que las Fuerzas Armadas subestimen la idiosincrasia propia del mercado de los productos descontaminantes NBQ, y que tiendan a pensar que el suministro de este tipo de productos es sencillo y rápido, así como carente de riesgos de dependencia geoestratégica al considerar que el mercado de los productos químicos es muy amplio.

Sin embargo, como hemos comentado tanto la alta especialización de los productos descontaminantes como el alto nivel de exigencia de las certificaciones requeridas origina que la oferta mundial (fabricantes de productos descontaminantes certificados) sea bastante limitada. Y que, además, el tiempo requerido para su aprovisionamiento puede exceder del tiempo planificado si no se ponderan adecuadamente los parámetros mencionados anteriormente.

Finalmente, esta limitación por parte de la oferta, hace que emerja un riesgo adicional, desde el punto de vista geoestratégico: la pérdida de independencia en las fuentes de suministro. Los mercados con un número limitado de fabricantes pueden provocar problemas de dependencia (ya sean demoras críticas o incluso desabastecimiento) en caso de conflictos, cuando no existen fabricantes en el propio país. (José Mª Navarro García)

Equipo de descontaminación de la española Hispano Vema” (Hispano Vema)

Equipo de descontaminación de la española Hispano Vema” (Hispano Vema)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.