Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

“Las amenazas NBQ no han dejado de acompañarnos durante los últimos años”, José Antonio Navarro, CEO de Hispano Vema

José Antonio Navarro, CEO de Hispano Vema (Hispano Vema)

Hemos conversado con José Antonio Navarro, CEO de Hispano Vema, de las nuevas amenazas en el entorno de la guerra NBQ y las soluciones que la empresa, que exporta el 90 % de su producción al Sudeste Asiático, Oriente Medio y Europa, está ofreciendo en este ámbito cada vez más demandante

Con el conflicto actual en Ucrania y la amenaza del uso de armamento nuclear, ¿cree que las Fuerzas Armadas españolas están preparadas para un escenario NBQ?

Lo cierto es que, aunque la invasión de Ucrania (con la amenaza de uso de agentes de guerra química o los ataques a la central nuclear de Zaporiyia) haya traído a la primera plana de la actualidad informativa mundial las amenazas NBQ, la realidad es que estas amenazas no han dejado de acompañarnos durante los últimos años (la guerra de Siria, el accidente del puerto de Beirut, envenenamientos con Novichok, etc.).

Desgraciadamente ante este escenario de crecientes amenazas NBQ (tanto en el ámbito militar como civil), durante la última década España no ha realizado las inversiones necesarias para dotar a sus Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias con los sistemas y equipos necesarios para hacer frente a estas amenazas.

Afortunadamente, hemos observado un cambio de tendencia en los últimos meses, especialmente desde el anuncio en el mes de abril de la activación, por parte de la Comisión Europea de la creación de reservas estratégicas de respuesta NBQ dentro del programa rescEU y con una dotación de 540 millones de euros, y dividido en dos áreas: Reserva Estratégica de Emergencias NBQ rescEU (Equipos de Protección, Detección, Medicamentos, Vacunas, etc.) y Reserva de Descontaminación NBQ rescEU.

Para España resulta especialmente relevante que la Comisión Europea haya decidido que la reserva de Descontaminación NBQ para la Unión Europea vaya a estar ubicada en España junto con Alemania y Croacia. Por lo que entendemos que este Programa (financiado al 100 % por la Unión Europea) puede ser una gran oportunidad para las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias para incrementar sus capacidades NBQ ante la amenaza de cualquier incidente con agentes químicos, biológicos o radiológicos.

También confiamos en que el anunciado incremento del presupuesto en gasto de Defensa realizado por el gobierno de España, permita a las Fuerzas Armadas españolas poder incrementar sus capacidades operativas en defensa NBQ que el incremento de las amenazas NBQ está requiriendo.

¿Cuáles son los últimos equipos que han suministrado a las Fuerzas Armada españolas?

Recientemente hemos sido adjudicatarios de dos contratos de las Fuerzas Armadas para el suministro de una Estación de Descontaminación NBQ de Personas y de una Estación de Descontaminación NBQ de Material Pesado.

Se trata de dos estimulantes proyectos para nosotros, ya que en el marco de lo que comentaba anteriormente, ambas estaciones van a permitir incrementar de forma significativa las capacidades operativas de descontaminación NBQ del Ejército español.

Por otro lado hemos suministrado varios Equipos de Descontaminación Portátiles ATM10. Se trata de un equipo de descontaminación NBQ que fue ampliamente utilizado por nuestras Fuerzas Armadas en labores de desinfección dentro de la operación BALMIS de lucha contra el COVID19.

Y que proporciona una gran versatilidad y flexibilidad en los procesos de descontaminación ya no solo a las unidades especialistas en NBQ, sino a cualquier unidad de emergencias o intervención rápida que puede enfrentarse, como primeros intervinientes, a dichas amenazas en un escenario de un incidente con agentes químicos, biológicos o radiológicos (NBQ)

Equipo de descontaminación CBRN ATILA en servicio en China (Hispano Vema)

También ofrecen diferentes soluciones móviles sobre vehículos o shelters. ¿Hacía dónde va este tipo de sistemas? ¿Qué equipos de Hispano Vema están en servicio en los Ejércitos de Tierra, Aire o la Armada?

En este caso Hispano Vema actúa de subcontratista de grandes plataformistas como es el caso de Aicox con el que conjuntamente hemos desarrollado un sistema de telecomunicaciones de ultima generación con unas prestaciones del mas alto nivel y que esta perfectamente preparado para ser comercializado en el extranjero además de estar en dotación del Ejercito de Tierra español.

Hispano Vema exporta un porcentaje significativo de su producción. ¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué productos exportan en mayor medida?

Efectivamente, durante los últimos años la exportación ha supuesto un 90 % de la cifra de negocio de Hispano Vema, teniendo el Sudeste Asiático, Oriente Medio y Europa como los principales mercados.

La parte más significativa de nuestras exportaciones se ha concentrado en Sistemas de Descontaminación NBQ y Sistemas de Tratamiento de Aguas (Potabilizadoras Portátiles HYDROS principalmente) en estas dos líneas nos hemos posicionado en estos veinte años como referentes a nivel mundial como así demuestran diferentes estudios últimamente publicados.

En ese sentido, los proyectos más relevantes han sido en Bélgica, Rumania, Lituania, Finlandia, Reino Unido, Bulgaria, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, China, Corea, Tailandia y Vietnam. Destacando sobre manera Ucrania, donde habíamos suministrado equipos de descontaminación NBQ y potabilizadoras durante los últimos 5 años, pero donde a raíz de la invasión, durante este año 2022 hemos incrementado sustancialmente el volumen de entregas, tanto de forma directa a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias de Ucrania, como a través de programas de donaciones promovidos desde EE.UU, Unión Europea y Reino Unido.

También ha sido muy relevante el programa de actualización de Estaciones Móviles de Descontaminación NBQ sobre contenedor del Ejército de Bélgica. Uno de los programas de descontaminación NBQ más ambiciosos desarrollado en Europa durante los últimos años, y en los que resultamos adjudicatarios tras una larga e intensa licitación internacional en la que participaron los principales fabricantes globales de sistemas de descontaminación NBQ.

¿Cuáles son los principales equipos empleados por la Fuerzas Armadas en situaciones de desastre natural o crisis humanitaria? ¿Estamos adecuadamente equipados en España para una situación así?

Lamentablemente los medios empleados por las fuerzas armadas son escasos y en algunos casos están obsoletos. Las distintas unidades de descontaminación mantienen como pueden estos equipos que podrían estar en la misma situación que los carros de combate Leopard que se pretendieron enviar a Ucrania.

Equipo móvil de descontaminación CBRN para el Ejército belga. La Unidad Militar de Emergencias (UME) española también dispondrá de ellas. (Hispano Vema)

La pandemia del COVID-19 planteó a la industria importantes retos en cuanto al suministro de equipos médicos. ¿Qué soluciones ofreció Hispano Vema en este escenario?

He comentado antes, la utilización por parte del Ejército español de nuestros equipos de descontaminación portátiles ATM10 en el contexto de la operación BALMIS. Nuestros equipos de descontaminación NBQ también fueron utilizados en despliegues similares en la lucha contra el COVID en Egipto, Ucrania, Tailandia, Vietnam, Estonia o Bulgaria.

Pero sin ninguna duda, el principal reto para Hispano Vema fue la instalación de los tres Hospitales de Campaña en Alicante (400 camas), Castellón (200 camas) y Valencia (500 camas) con una superficie total de 12.384 m2. Una instalación que se realizó en la fase más crítica y terrible de la pandemia (mayo de 2020) bajo las más estrictas restricciones en la cadena de suministro, pero que gracias a la extraordinaria colaboración tanto con nuestros proveedores como con la propia Generalitat Valenciana, fuimos capaces de realizar en un tiempo record de 15 días.

Su empresa está desarrollando una nueva solución de logística y distribución que puede emplearse en Defensa. ¿Puede adelantarnos algo al respecto?

El I+D+i forma parte del ADN de Hispano Vema, y dedicamos una parte significativa de nuestro presupuesto a la Innovación de nuevas soluciones que permitan incrementar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas tanto en la descontaminación NBQ y tratamiento de aguas como en Logística de Campaña y Hospitales de Campaña.

En ese sentido, en el ámbito de soluciones de logística y distribución por el que preguntaba, hemos desarrollado un concepto revolucionario denominado SOLUX. SOLUX proporciona a las Fuerzas Armadas una mejora significativa en sus capacidades operativas de logística y transporte, ofreciendo capacidades de Almacenamiento, Transporte, Clasificación y Suelo Técnico para Campamentos.

SOLUX es un sistema modular estandarizado, diseñado para ser transportado en Contenedores ISO 20’, y que brinda capacidades operativas (con la máxima seguridad e higiene) para el transporte y almacenaje de recambios (Aviónica, Automoción, etc.), material de campamento y telecomunicaciones, alimentación, material sensible, equipo sanitario, etc.

(José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.