Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Las nuevas estaciones descontaminadoras de la Unidad Militar de Emergencias

La estación de descontaminación de personas (Hispano Vema)
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha encargado dos estaciones de descontaminación química, biológica, radiológica y nuclear para personas y material pesado.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa española Hispano Vema el desarrollo y suministro de dos estaciones de descontaminación para personas y equipos pesados sobre contenedores ISO 20, lo que asegura su movilidad.

Se trata de equipos destinados a la descontaminación Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) o por la acción de Materiales Tóxicos Industriales (TIM, por Toxic Industrial Materials). Deberán ser entregadas antes del 14 de diciembre del próximo año.

La licitación constaba de tres lotes de los cuales el Lote 1 corresponde a una estación de descontaminación de personas adjudicada a Hispano Vema por 355.740 euros incluyendo impuestos y el Lote 2 a una estación de descontaminación para material pesado que también suministrará Hispano Vema por 833.448 euros incluyendo impuestos.

Descontaminación de personas

La Estación de Descontaminación de Personas o EDP está diseñada para integrar todas las etapas de descontaminación de personas afectadas asegurando además la realización de la tarea en condiciones térmicas de confort. El diseño del contenedor, con los lados anchos abatibles, permite conformar un Área de Proceso de tres pasillos independientes (uno habilitado para personas con movilidad reducida) por los que circule el personal y se les apliquen los tratamientos descontaminadores mediante productos de base sólida o líquida en forma de duchas.

La estación de descontaminación de personas (Hispano Vema)

Una zona técnica alberga un generador eléctrico que asegura su funcionamiento sin suministro exterior y una caldera de gasoil permite calentar el agua. Contará además con un avance de lona y conexión con tiendas para distribuir a las personas afectadas de forma cómoda de tal manera que se podrán desvestir, recibir el tratamiento en seco y la descontaminación húmeda en cabina de ducha, contando con una zona para vestirse tras el proceso.

El formato contenedor de 20 pies permite su transporte mediante camión o incluso en avión, debiendo estar certificado para su despliegue en el A400M Atlas del Ejército del Aire.

Descontaminación de Material Pesado

En el caso de la Estación Descontaminadora de Material Pesado o EDMP, el contenedor ISO 20 estará diseñado y distribuido de tal forma que cuente con un pasillo para personas afectadas, como en el caso anterior pero con una zona técnica dotada de mangueras extensibles para aplicar los distintos tratamientos, en este caso sobre vehículos ligeros, vehículos pesados como camiones o carros de combate, helicópteros, aviones, embarcaciones sobre remolque

Igualmente habrá una zona técnica para albergar el equipo como generadores eléctricos y grupos de presión. El personal a descontaminar (conductores y operadores de los medios pesados) contará con tiendas inflables donde podrá desvestirse y vestirse tras el proceso. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.