¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

CEHAPO: la Célula de Habitabilidad Polivalente de Hispano Vema para misiones tácticas o emergencias

CEHAPO empleado en la Antártica por el contingente español (Hispano Vema)

La compañía española Hispano Vema ha incorporado a su línea de negocio la fabricación y comercialización del sistema de habitabilidad CEHAPO (por Célula de Habitabilidad Polivalente). Se trata de una estructura rígida desmontable que puede configurarse para diferentes aplicaciones que van desde las tácticas o para emergencias.

Constituye una alternativa de altas prestaciones para las tareas de castrametación (elaboración de campamentos) que se caracteriza por su ligereza, su rigidez, la facilidad y velocidad de montaje y desmontaje, así como su capacidad para aislar del exterior.

Configuración para un hospital de campaña (Hispano Vema)

No requiere mantenimiento durante su vida útil y si es necesario repararla se puede hacer empleando resina de poliéster, silicona o remaches. Se puede almacenar a la intemperie, montarse sobre terrenos sin preparar, incluso blandos y gracias a su diseño semiesférico ofrece las ventajas de protección frente al calor de alojamientos como las jaimas o frente al frío por su funcionamiento similar al del iglú.

A su ya conocida disposición semi esférica se le pueden incorporar diferentes opciones como uniones entre módulos, prolongaciones rectas, soportes de antenas, kits eléctricos y de calefacción o aislamiento solar. Frente a otras opciones como tiendas desmontables, tiendas inflables o contenedores presenta innumerables ventajas en términos de almacenaje, transporte, instalación, confort, climatología, mantenimiento, durabilidad y facilidad de reubicación.

Transporte del CEHAPO desmontado mediante un C-130 Hércules del Ejército del Aire español (Hispano Vema)

Aplicaciones

Es un sistema semipermanente y reutilizable que puede ser configurado de diferentes formas, para el establecimiento de campamentos, puestos de mando, hospitales de campaña, o instalaciones de mantenimiento o alojamiento temporal para personas afectadas por emergencias humanitarias o desastres naturales.

Con la incorporación de CEHAPO en la línea de fabricación de Hispano Vema, la compañía completa un círculo que es necesario en despliegues, campamentos de damnificados y sobre todo se logra el dar una calidad de vida y seguridad en campamentos de desplazados.

Campamento de la Unidad Militar de Emergencias española formado por módulos CEHAPO (Hispano Vema)

A esto se unen unas prestaciones y equipos necesarios como son cocinas, sanitarios o plantas de tratamiento de aguas, que son igualmente necesarios en los despliegues. Por ejemplo, un hospital de campaña de 335 metros cuadrados puede transportarse en tres remolques ligeros o tres contenedores de 20 pies.

Está en servicio en las Fuerzas Armadas españolas y desplegado como parte de programas de ayuda humanitaria, cooperación internacional o asistencia tras desastres naturales, en lugares como Marruecos, Albania, Turquía, Kosovo, Francia, la Antártida empleado tanto por usuarios militares o agencias de emergencias como la Cruz Roja. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.