¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

CSG compra MUST Solutions, empresa serbia líder en propulsión de UAS

El holding industrial y tecnológico Czechoslovak Group (CSG), propiedad del empresario checo Michal Strnad y matriz de la española Fábrica de Municiones de Granada, ha realizado su primera adquisición en el marco de su expansión en el sector de los sistemas aéreos no tripulados (UAS). A través de su filial de reciente creación AviaNera Technologies a.s., CSG ha adquirido una participación del 51% en la empresa serbia MUST Solutions a su fundador y propietario mayoritario, Vladimir Jazarević.

MUST Solutions (Mechatronics Unmanned Systems and Technology Solutions), con sede en Belgrado, se especializa en el desarrollo y la producción de sistemas de propulsión para vehículos avanzado aéreos no tripulados. Su producto estrella es un motor turbofán de 4000 N, el único de su tipo desarrollado en Europa, que ofrece un consumo de combustible significativamente menor combinado con un mayor alcance. Además, la empresa produce un motor turborreactor de 300 N diseñado para sistemas aéreos no tripulados más ligeros.
 
«La adquisición de MUST Solutions representa el primer paso tangible en la implementación de nuestra estrategia UAS, que anunciamos con la creación de AviaNera Technologies. Nuestro objetivo es adquirir tecnologías y conocimientos punteros en el campo de los sistemas de propulsión, que son un componente clave y a menudo un cuello de botellaen el desarrollo y la producción de plataformas no tripuladas modernas», afirmó Michal Strnad, propietario de CSG. «Es el primer paso hacia la integración vertical que nos permitirá desarrollar y fabricar sistemas completos», añadió Strnad.
 
Fundada hace seis años, MUST Solutions cuenta con un equipo de especialistas en mecatrónica e ingeniería aeroespacial. La empresa dispone de sus propias instalaciones de desarrollo y de un taller de prototipos capaz de realizar producciones a pequeña escala. AviaNera tiene previsto invertir en la ampliación de estas capacidades con el fin de alcanzar la producción en serie a gran escala de motores para aplicaciones tanto civiles como de defensa.
 
«La sólida base industrial de CSG y AviaNera permitirá a MUST Solutions crecer rápidamente. Ya en 2026, esperamos entregar varios cientos de motores a nuestros clientes. La producción se ampliará gradualmente en Europa, incluida nuestra sede en la República Checa, así como en Asia y Estados Unidos, mientras que nuestro centro de I+D permanecerá en Serbia», explicó Pavel Čechal, director general de AviaNera Technologies. «Nuestro objetivo no es solo aumentar la capacidad de producción, sino también ampliar nuestra cartera de productos. Seguimos trabajando intensamente en el desarrollo de nuevas unidades de propulsión con parámetros de rendimiento excepcionales, que tenemos previsto introducir en el mercado el año que viene», añadió Čechal.

«Cuando fundamos MUST Solutions hace seis años, nuestra ambición era crear un centro europeo de excelencia para sistemas de propulsión no tripulados. La asociación con CSG y AviaNera Technologies es una continuación natural de esta misión. Nos proporciona el respaldo de un sólido grupo industrial capaz de desarrollar y fabricar nuestras tecnologías a una escala mucho mayor», afirmó Vladimir Jazarević, fundador de MUST Solutions.
 
La adquisición de MUST Solutions es un paso importante en la construcción del sector de los UAS como uno de los principales pilares del negocio de CSG. Su crecimiento continuará a través de nuevas adquisiciones, asociaciones con los principales actores de la industria y sinergias con otras empresas de CSG activas en el sector aeroespacial, las tecnologías UAS y la producción de munición de gran calibre.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.