¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Sistemas de Artillería para América Latina

En 1982 se produjeron enfrentamientos de artillería entre militares argentinos y británicos en las islas de las Malvinas. Del lado del país sudamericano dispararían unas 46 piezas, pertenecientes a los grupos 3º y 4º de Artillería de Campaña (GA 3 y GA 4) del Ejército y la Batería B del Batallón de Artillería de Campaña de la Infantería de Marina. Contaban fundamentalmente con Oto Melara 105/14 Mod.56, con un alcance máximo de 10.200 m. Entre mayo y junio de 1982 llegaron a Puerto Argentino (Puerto Stanley) al menos 4 cañones remolcados CITEFA SOFMA 155/33 Mod. 1977 de 155 mm. Era, y aún lo es, una pieza impresionante, con un alcance máximo de 20.000 m.


Los helicópteros Hughes 500 de la Armada española

La Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) es uno de los únicos operadores de helicópteros  Hughes 369 de la OTAN. El primer lote de 5 ejemplares se compró en abril de 1972, asignándolos al Arma Aérea de la Armada, con base en Rota. En la Marina española se conocen como Hughes 500M ASW, están apodados como “Argo” y su llegada supuso la creación de la 6ª Escuadrilla, el 15 de mayo de 1972.


La Marina de EEUU “Primus Inter Pares”

El engrandecimiento de la Marina de Estados Unidos en el siglo XIX sobrevino por dos causas bien distintas. En primer lugar, por las teorías de un oscuro profesor de la Escuela de Guerra Naval, Alfred T. Mahan, que plasmadas en su libro publicado en 1890, “Influencia del Poder Naval en la Historia”, cambiaría el pensamiento de los dirigentes norteamericanos, especialmente del futuro presidente Roosevelt y en Europa del Kaiser Guillermo II. Paradójicamente esta influyente obra no fue traducida, ni editada, oficialmente en nuestro país. La segunda causa, y que afectó a España, fue la guerra hispanoamericana de 1898, que, al acabar con la victoria del pabellón de las barras y estrellas,...


Las grandes asignaturas pendientes y urgentes de las Fuerzas Armadas españolas

Concretar las capacidades que debe alcanzar la Fuerza Conjunta para cumplir los objetivos de la política española de Defensa es la finalidad del nuevo ciclo de planeamiento que tiene abierto el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Mientras se revisan y concretan las necesidades a corto, medio y largo plazo, ya hay un importante número de equipamientos y sistemas de armas que en los últimos 10 años han planteado los ejércitos y la Armada y que, relegados en la sala de espera, se tornan ahora urgentes.


La modernización de los Eurofighter y EF-18 del Ejército del Aire español

Los sistemas de combate evolucionan constantemente y aviones de primera fila, como son los “Eurofighter” o los EF-18M del Ejército del Aire, deben ser periódicamente modernizados. La institución castrense está en continuamente trabajando en el estudio del aumento de sus capacidades, contando como principal organismo para dicha misión de vanguardia tecnológica con el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación).


El submarino en las potencias nucleares

Nadie duda de la eficacia del submarino en la guerra naval, pero no sería hasta el Siglo XX en que vería la mayoría de edad un nuevo buque de guerra capaz de combatir bajo el agua con efectividad. En tiempos anteriores se habían hecho toda clase de experimentos y pruebas de múltiples inventores de diversas nacionalidades, pero no sería hasta el 22 de septiembre de 1914, en plena Gran Guerra, cuando el submarino alcanzase su mayoría de edad. Ese día el minúsculo U-9 alemán, al mando del teniente de navío Otto Weddingen, hundía, en la zona meridional del Mar del Norte, 3 cruceros acorazados de la orgullosa Royal Navy, los HMS “Hogue”, HMS “Cressy” y HMS “Aboukir”, de 12.000 ton. y 1.200...


La Legión y las técnicas de tiro

Desde que en 1920 Millán Astray crea la Legión como fuerza de choque dispuesta a ser empleada en la primera línea de combate, la instrucción en el tiro ha ocupado siempre un lugar preferente en el programa de adiestramiento de las unidades legionarias. No en balde se sabía que de inmediato, tras un breve periodo de entrenamiento, todos los legionarios recibirían su bautismo de fuego teniendo enfrente, como enemigos, a unos buenos tiradores como es el caso de los rifeños del entonces Protectorado de Marruecos.


Sikorsky SH-60F para la Armada ¿Parche o remedio definitivo?

El Ministerio de Defensa ha sufrido como ningún organismo del Estado los efectos de la crisis desde, al menos, 2008, recortándose los fondos disponibles para los tres ejércitos. La Armada probablemente ha sido el más afectado, no sólo en lo que a adquisición de buques se refiere, sino también a la de medios aéreos.