Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La modernización de los Eurofighter y EF-18 del Ejército del Aire español

Los sistemas de combate evolucionan constantemente y aviones de primera fila, como son los “Eurofighter” o los EF-18M del Ejército del Aire, deben ser periódicamente modernizados. La institución castrense está en continuamente trabajando en el estudio del aumento de sus capacidades, contando como principal organismo para dicha misión de vanguardia tecnológica con el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación).

El Centro tiene como principal misión la experimentación, homologación y recepción de aeronaves, equipos y armamento aéreo, lo que representa la vanguardia de la institución en lo referente a la tecnología. Aunque hablamos de una organización que depende directamente del Mando General (MAGEN), trabaja estrechamente ligado con el Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire. Paralelamente, la industria española ha pasado de apoyar a las multinacionales estadounidenses de aeronáutica, como fue el caso del EF-18, a realizar prácticamente todos los trabajos en lo referente a la modernización del sistema, lo que la dio una gran experiencia de cara al posterior programa del otro medio básico de la defensa aérea de España, el Eurofighter.



Foto: Personal del CLAEX trasporta con sumo cuidado un “Litening II”, al que han integrado el “Link 16” de L3 para dotarle de capacidad “Rover”.

La distribución de esos cazabombarderos se realiza entre cinco alas de caza y ataque. Así, los Eurofighter (C.16 según designación militar española) se reparten entre las bases aéreas de Morón (Sevilla) sede del Ala 11, y Albacete, donde se asienta el Ala 14. Los McDonnell Douglas (actualmente Boeing) EF-18M (o C.15M y los...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito