¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Evolución del equipo individual del combatiente

Hace ahora poco más de dos décadas que comenzaron a divulgarse informaciones que preveían cambios sustanciales en lo que era la vestimenta, indumentaria, sistemas de protección y capacidad letal en relación con el potencial de los uniformados de los diferentes ejércitos de las naciones más avanzadas.



Los secretos de los aviones invisibles al radar

En un mundo basado tradicionalmente en el sentido de la vista, el camuflaje ha proporcionado desde siempre una gran ventaja en el escenario bélico. Sin embargo, en el mundo electrónico en el que vivimos hoy en día, la invisibilidad en el espectro electromagnético, especialmente a las ondas del radar dentro del sector aeronáutico, está cobrando progresiva importancia dentro del ámbito militar. En el presente capítulo descubriremos en qué se basan y cómo funcionan los así llamados aviones invisibles y, por supuesto, cuáles son sus limitaciones actuales.


Hovercraft LCAC-100 de la US Navy

Analizando los planes de futuro del USMC (United States Marine Corps), pudimos observar que hacían hincapié en la necesidad de mejorar la capacidad de la US Navy para incidir en su más rápida y precisa proyección buque-tierra. Surgió, en esa búsqueda de nuevas soluciones lo que llamaron SSC (Ship-to-Shore Connector), un programa que pretendía reemplazar a los hovercraft en uso, del tipo LCAC (Landing Craft Air Cushion), en un plazo razonablemente de tiempo. Se hizo una previsión que auguraba la inversión de nada menos que 4.000 millones de dólares para completar unos 80 de estos nuevos ingenios.


Panorama y perspectivas de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú

El Ministerio de Defensa (MINDEF) peruano dispuso para 2017 de un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) por un monto que asciende aproximadamente en 2.024.247.210 millones de dólares, lo que representa un recorte de unos 320 millones en comparación al año anterior. De este monto, que normalmente se incrementa de acuerdo a necesidades operacionales, un 90 por ciento se destina, entre otros, al pago de remuneraciones y obligaciones previsionales, servicios básicos, racionamiento y seguros, así como al mantenimiento de infraestructura y de los centros de formación.


La vela en la Armada Española

Aunque en nada se parezcan a sus antecesores previos al siglo XIX y de militares tengan muy poco, la Lista Oficial de Buques de la Armada ha visto crecer progresivamente el número de sus veleros, consagrados en exclusiva a la formación marinera de oficiales y suboficiales. Además, al empezar 2003 ingresó en el Tren Naval un numerosísimo plantel de veleros muy pequeños, que incrementaron el número de sus embarcaciones en un 50 por cien. Pasamos revista a la actualidad de la vela en la Armada Española.


Los últimos Fitter europeos

El avión cazabombardero supersónico con alas de geometría variable Sukhoi Su-22 “Fitter” introdujo a la Fuerza Aérea polaca en los reactores de la tercera generación. Cuenta con el sistema de designación de blancos y navegación PrNK, acoplado con el ordenador de control central CVM 20-22 y una plataforma giroestabilizada, que vastamente mejora las capacidades para desplazarse y atacar. Fue el primer avión de esa institución con capacidad de detección de blancos sin visibilidad en el suelo, gracias al designador de láser “Klon-54” de misiles, montado en la parte frontal del fuselaje. El Su-22 está propulsado por el turborreactor  Lyulka AL-21F3 en su versión S.


Unidades de despliegue aéreo del Ejército del Aire

En febrero del  año pasado partió de la Base Aérea de Morón un contingente aéreo formado por 8 cazabombarderos “Eurofighter”, que formaban parte de una Agrupación Aérea Expedicionaria (AA-EXP) que iba a realizar una misión de adiestramiento avanzado, nada menos que en la Base Aérea de Nellis, en Las Vegas (Nevada).