Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los secretos de los aviones invisibles al radar

En un mundo basado tradicionalmente en el sentido de la vista, el camuflaje ha proporcionado desde siempre una gran ventaja en el escenario bélico. Sin embargo, en el mundo electrónico en el que vivimos hoy en día, la invisibilidad en el espectro electromagnético, especialmente a las ondas del radar dentro del sector aeronáutico, está cobrando progresiva importancia dentro del ámbito militar. En el presente capítulo descubriremos en qué se basan y cómo funcionan los así llamados aviones invisibles y, por supuesto, cuáles son sus limitaciones actuales.

El factor sorpresa es importante para vencer al enemigo. Desde tiempos inmemorables, el hombre ha buscado camuflarse con el terreno circundante para conseguirlo y la aviación no ha sido una excepción. Los primeros aviones comenzaron a pintarse de colores azulados para que desde tierra fueran más difíciles de reconocer, o de térreos para confundirse con el suelo a la vista de otros aviones.

Aunque la invención del radar devaluó en buena medida el camuflaje, pronto se encontraron nuevas técnicas para reducir la visibilidad a las ondas de radio, bien volando muy alto y muy rápido o a ras del suelo, para que el radar confundiera al avión con la orografía circundante. Sin embargo, la llegada de la electrónica permitió ampliar el marco de la invisibilidad con la llamada guerra electrónica, donde se buscaba bloquear el radar enemigo con ruido electrónico, cambiando sus frecuencias o falseando las señales de retorno para confundirlo. El último paso de la industria, y quizá el más revolucionario tecnológicamente, es la...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito