Martes, 6 de junio de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Una vez más, VAMTACs everywhere

VAMTAC con Eimos en Expal (Germán Diaz)

El Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de la española Urovesa se ha estandarizado en las Fuerzas Armadas españolas en múltiples configuraciones y convirtiéndose en plataforma para la integración de nuevos sistemas

La primera edición de la feria internacional FEINDEF que tuvo lugar en 2019 contó con siete VAMTACs que analizamos entonces. Cuatro años después repetimos la experiencia de encontrar e identificar las múltiples variantes y configuraciones presentes tanto en el estand del fabricante, como en los de otras compañías y de las Fuerzas Armadas españolas, totalizando doce unidades, más el VAM TL como veremos.

En primer lugar, el propio estand de Urovesa mostraba dos VAMTACs, el vehículo configurado para operaciones especiales del que informamos en exclusiva días atrás y un vehículo bivalente del Ejército de Tierra, además del VAM TL más ligero.

En el estand institucional del Ejército de Tierra se podían encontrar un VAMTAC ST5 del REW 31 de guerra electrónica configurado según el programa CERVUS III y un SK95 tractor de artillería con el obús Light Gun incluido.

VAMTAC del REW 31 en Inetum (Germán Díaz)

En el estand de Expal se mostraba el sistema de mortero Eimos para Infantería de Marina en uno de sus VAMTACs con capacidad de vadeo sin preparación. En el estand de Inetum podíamos ver otro VAMTAC configurado para tareas de guerra electrónica y otro VAMTAC en el estand de Grupo TRC con equipos de guerra electrónica, ambos del REW 31.

MBDA mostraba el lanzador de misiles aire-superficie ATLAS-RC sobre otro VAMTAC. Destacar que se trataba de una configuración muy parecida a la presentada en 2017 luego denominada “Jabalí” por el Ejército de Tierra, pero ahora con un lanzador cuádruple en lugar de doble si bien la zona de carga que aloja el lanzador es similar.

La Unidad Militar de Emergencias mostraba dos de sus llamativos VAMTACS, asignados al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias o RAIEM. Uno estaba configurado como shelter de comunicaciones por satélite y otro era el vehículo de reconocimiento Velire para misiones NBQ. En el estand del grupo español Tecnobit – Grupo Oesía se mostraba otro VAMTAC con equipos de comunicaciones embarcadas y displays de la empresa. (José Mª Navarro García)

VAMTAC con lanzador Atlas-RC de MBDA (Germán Díaz)

El VAMTAC de operaciones especiales presentado en el estand de Urovesa (autor)

El VAMTAC empleado como plataforma para CERVUS III (autor)

VAMTAC del Ejército de Tierra expuesto en Urovesa(autor)

VAMTAC de comunicaciones por satélite del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias o RAIEM de la UME (Germán Díaz)

El vehículo de reconocimiento Velire de la UME (Germán Díaz)

Otro VAMTAC del Ejército de Tierra visible en FEINDEF (autor)

VAMTAC en el estand de Tecnobit – Grupo Oesía (autor)

El VAMTAC SK95 con el obús Light Gun en el estand del Ejército de Tierra. Equipado con un afuste con ametralladora de 12,70 mm. (autor)

El VAM TL, propuesta de Urovesa para la gama ligera de 1 tonelada (autor)

VAMTAC en el estand de Grupo TRC (Urovesa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.