Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lanzado desde un VAMTAC, el Jabalí se pone a prueba contra UAVs

El pasado 6 de noviembre la multinacional europea MBDA realizó una demostración del misil superficie-aire Mistral 3 empleado contra aeronaves no tripuladas. Se empleó el lanzador ATLAS-RC, el sistema móvil de misil superficie-aire montado sobre vehículo de alta movilidad VAMTAC y que está siendo evaluado por el Ejército de Tierra en el marco del programa Fuerza 35 como “Jabalí”. Se abatió un blanco aéreo de pequeño tamaño MIRACH 40 de Leonardo que simulaba ser una aeronave no tripulada y que fue detectada por un radar Saab Giraffe 1-X operando junto al sistema de mando y control LICORNE de MBDA.

El misil alcanzó su objetivo situado a 7 kilómetros, empleando para ello su sistema de guiado infrarrojo mejorado con capacidad avanzada de procesamiento de imágenes. Esta capacidad le permite abatir objetivos de reducida firma térmica como UAVs o misiles propulsados por motor turbojet, incluso a largas distancias y bajo exigentes condiciones de resistencia a contramedidas.

A la demostración asistieron delegaciones de quince países, incluyendo España, que pudieron comprobar las prestaciones de Mistral 3 contra aeronaves no tripuladas. Se emplearon diferentes configuraciones de sensores asociados al sistema LICORNE, como radares Giraffe o cámaras infrarrojas, además se presentó el sistema lanzado desde el ATLAS-RC y en configuración MANPAD.

El Mistral 3

MBDA España está ofreciendo el Mistral 3, que podría ser adquirido para reemplazar a los misiles que operan actualmente en los tres ejércitos. En esta última versión, se ha visto incrementado su alcance, dispone de un sistema de control mejorado, es más maniobrable, cuenta con una nueva espoleta más letal y es más resistente a las contramedidas, habiendo sido también adaptado su sistema de guiado infrarrojo para mejorar su comportamiento como misil anti-misil y para abatir sistemas aéreos no tripulados (UAVs).

El Mistral 3 forma parte del ATLAS-RC que fue presentado en la edición de 2017 de la ya extinta feria FEINDEF y fue actualizado posteriormente hasta la versión que el Ejército de Tierra está evaluando. El misil también es empleado por el lanzador naval SIMBAD-SP también denominado “Cartago” ofrecido por MBDA España y Navantia para la modernización de las capacidades CIWS de los buques de la Armada española. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Mistral 3 lanzado desde el Jabalí (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.