Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Velire, el vehículo de reconocimiento NRBQ de la UME

Otra de las novedades expuesta por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su stand de la reciente feria de seguridad SICUR fue el vehículo de reconocimiento Nuclear, Biológico, Radiológico y Químico Velire (por Vehículo Ligero de Reconocimiento).

Está basado en un vehículo VAMTAC S3 del fabricante español UROVESA en la versión portapersonal de caja cerrada, con capacidad para cuatro personas. Tiene un peso de 5,6 toneladas, una longitud de 6,08 metros y un anchura de 2,42 metros.

Está diseñado y equipado para detectar, identificar y tomar muestras ambientales durante reconocimientos radiológicos. También puede detectar y tomar muestras ambientales durante reconocimiento biológico. En el caso de reconocimientos químicos, puede detectar e identificar agentes químicos.

Se trata de un vehículo especializado cuyas características adelantamos en agosto del año pasado con motivo de su presencia durante una visita de la ministra de Defensa a la sede de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid.

Se trata de uno de los subsistemas del Sistema Integrado de Riesgos Tecnológicos NRBQ DE LA UME (SIRT-NRBQ), concretamente el denominado Subsistema de Reconocimiento. El SIRT-NRBQ está diseñado para permitir la detección, alerta y el reconocimiento de alertas contaminadas NRBQ, tanto a pie como en vehículo específico (el Velire) o mediante un robot, así como permitir la entrada en ambientes cerrados con contaminación.

Para realizar su misión dispone de capacidad para generación de energía eléctrica, sistema de climatización y ventilación para operar en entorno NRBQ, sistemas de detección e identificación incluyendo un robot en cuyo análisis nos detendremos más tarde dado que también estaba expuesto en SICUR. Incluye sistema de comunicaciones para el acceso a la red de mando y control en tiempo real.

El vehículo es capaz de detectar la presencia de agentes NRBQ y tóxicos industriales, tanto de forma puntual como a distancia, detectar y monitorizar a distancia nubes tóxicas químicas presentes en la atmósfera tras un incidente NRBQ, realizar una identificación provisional de agentes biológicos y químicos y de sustancias tóxicas de origen industrial, recoger datos de campo iniciales, realizar mediciones de intensidad de radiación por encima de la radiación de fondo, localizar fuentes radiactivas, combinando detección e identificación. También es capaz de realizar mediciones de parámetros meteorológicos locales (velocidad y dirección dl viento, humedad relativa, presión barométrica y gradiente de temperatura), tomar muestras NRBQ para su traslado al laboratorio desplegado por la UME en el área de emergencias. Deberá poder señalizar las zonas contaminadas o áreas de peligro tras un incidente NRBQ, elaborar informes de situación e informes específicos para el mando y los centros de control.

El Velire es operado por el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM). El vehículo fue construido según las especificaciones técnicas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Telefónica y la extinta Quatripole que construyeron un prototipo que debido al alto componente de desarrollo, fue posteriormente verificado y validado en cada una de sus funciones para su posterior puesta en funcionamiento y dotación completa. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El vehículo de reconocimiento NRBQ de la UME (autor)

·El Velire es operado por el GIETMA (autor)

·El Velire en SICUR (autor)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.