Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El vehículo de reconocimiento de NRBQ, la joya de la UME

Uno de los medios más desconocidos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) es su vehículo especializado en la detección de amenazas de tipo NRBQ Velire, un sistema único que basa su eficacia en sus efectivos sensores. Aunque este vehículo lleva en servicio cerca de tres años, es muy raro verlo, e incluso es difícil encontrar fotografías de él. Contemplando una imagen, de un flickr privado tomada en febrero de 2015, y comparándola con la que acompaña la noticia vemos que se le han incorporado más sensores. 

El pasado 26 de julio, en el marco de la visita de la ministra de Defensa a la sede principal de la UME, en la Base Aérea de Torrejón (Madrid),  se le mostró una exposición dinámica llevada a cabo por el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), que forma parte del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM). 

Además de poder ver en acción a los efectivos del Grupo, equipados con sus trajes de protección bajo un sol de justicia, se mostraron los múltiples equipos y vehículos del GIETMA, entre los que destacaba el vehículo de reconocimiento Velire,  que tiene capacidad de detección, identificación y toma de muestra ambiental en reconocimiento radiológico, biológico y químico (NRBQ).

En mayo de 2014, se hacía pública una licitación ordinaria, según informó defensa.com, para adquirir un vehículo de reconocimiento NRBQ.  Según el expediente abierto por la  jefatura de Asuntos Económicos de la UME, con un presupuesto de en torno a un millón de euros, el ganador del concurso que debería de entregarlo antes de final de aquel mismo año.

El sistema Velire está montado en uno de los conocidos vehículos de la firma española Urovesa, en un VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) S3, lo que facilita el mantenimiento de la plataforma, ya que estamos ante un vehículo ligero 4x4 muy extendido en la UME y en las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. Lo que ya no es tan estándar es el equipamiento del vehículo, en el techo están situados múltiples sensores para realizar su misión de reconocimiento NRBQ, así mismo cuenta con un avanzado sistema de comunicaciones, que permite en tiempo real trasmitir los registros de contaminación que pudiese obtener.

El vehículo fue diseñado y montado, en conjunción con las peticiones de los expertos en NRBQ del GIETMA, por parte de una UTE (Unidad Temporal de Empresas) formada por Telefónica y Quatripole Ingeniería, que integró avanzados sensores procedentes de empresas foráneas y nacionales.

Estamos ante un sistema, clave ante las amenazas NRBQ, ya sean provocadas por accidentes o ataques terroristas, en continua adaptación, que es operado por cuatro especialistas del Grupo, un conductor, un ayudante que efectúa labores de comunicaciones, y los dos técnicos que operan los sensores desde los puestos de consolas, que están en el interior de la caja del Velire.

Se ha empleado en diversas acciones reales, como en el incendio declarado  en una planta de reciclaje de productos industriales en Chiloeches (Guadalajara) en agosto de 2016.  En el siniestro, además del personal del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), se decidió desplegar el Velire, para comprobar los efectos tóxicos del fuego en el campo de la NRBQ. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)

 

Foto: El vehículo de reconocimiento NRBQ Velire. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.