Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

VAMTACs everywhere

La primera edición de la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF) ha cosechado un gran éxito de participación en forma de expositores y visitantes. Una de las empresas que más satisfecha puede estar de esta feria es la compañía española UROVESA, fabricante del Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) en servicio en las Fuerzas Armadas españolas y hasta en 20 países. Lo destacable es que además de las dos unidades presentes en el stand del fabricante, hemos podido ver en la feria hasta siete vehículos más empleados para varios cometidos específicos o como bancos de pruebas de sistemas de armas.

Pasamos pues a repasar los nueve VAMTACs vistos en FEINDEF, algunos de los cuales ya han sido analizados con anterioridad en defensa.com.

Empezando por el stand del fabricante, nos encontramos el prototipo del VAMTAC ST5 en versión EOD (Explosive Ordnance Disposal) diseñado junto al Ejército de Tierra. Se trata de un vehículo diseñado para transportar a un equipo de desactivación de explosivos o dispositivos explosivos improvisados (IEDs) de cuatro personas. Cuenta con un mástil desplegable dotado de telémetro láser, cámara de infrarrojos y visión diurna y dispone de una caja de carga cerrada de gran tamaño para el almacenamiento del material, diseñado para poder también cargar y descargar el robot de desactivación tEODor de la compañía Telerob. De este modelo se adquirieron el año pasado tres unidades.

El otro VAMTAC presente en el stand de UROVESA es uno de los diseñados para el transporte de ocho infantes de marina, con capacidad de vadeo sin preparación (VSP), versión con caja cerrada que analizamos en exclusiva en junio de 2018 con motivo de su presentación en Eurosatory.

Un VAMTAC de la versión Vehículo Medio de Operaciones Especiales (VMOE) del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ha servido a la compañía Thales para configurar un sistema antidrones, dotándole de varios sistemas de detección, monitorización y neutralización de drones, además de modernos sistemas de radio y cámaras de reconocimiento, vehículo que analizaremos en detalle más adelante.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) mostraba en su stand el vehículo de reconocimiento NRBQ Velire que analizamos en marzo del año pasado con motivo de su presencia en la feria de seguridad SICUR.

Dos VAMTACs estaban configurados como portamorteros, uno el conocido EIMOS de EXPAL, que emplea un modelo ST5 adaptado a dicho sistema de mortero, cuya última versión analizamos en detalle en junio del año pasado.

El otro portamortero es el Alakran de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (ADS), que constituía una de las principales novedades de la feria, de ahí que haya atraído gran cantidad de público especializado y delegaciones para conocer de primera mano sus características, que ya analizamos en marzo y que destaca entre otras cosas, por optar por una configuración desmontable al emplear un VAMTAC portashelter.

La compañía española Escribano Mechanical & Engineering mostraba en su stand principal un VAMTAC ST5 al que se le ha instalado una torre de empleo remoto Guardian 2.0 dotada de una ametralladora multitubo M134D con lanzafumígenos, además de un sistema electroóptico OTEOS-N montado sobre un mástil desplegable situado en la zona de carga, configurando un vehículo que podría ser empleado en misiones de reconocimiento y exploración.

Dos versiones distintas del Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) desarrollada por Navantia para el Ejército de Tierra. Mientras que en el stand del Ejército de Tierra podíamos ver la configuración definitiva basada en un VAMTAC ST5, en uno de los stands de Navantia se encontraba la versión basada en carrocería ST3 que es empleada por la compañía para evolucionar el concepto. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El VAMTAC ST5 EOD con el mástil desplegado (autor)

El VAMTAC ST5 EOD en el stand de UROVESA (autor)

El VAMTAC ST5 VSP para transporte de infantes de marina (autor)

El VMOE configurado como sistema antidron por Thales (autor)

Parte frontal del VMOE en el stand de Thales (autor)

El vehículo de reconocimiento Velire de la Unidad Militar de Emergencias (autor)

El VAMTAC con el portamortero EIMOS en el stand de EXPAL (autor)

El portamortero Alakran de everis montado en un VAMTAC ST5 portashelter (autor)

El VAMTAC ST5 de Escribano Mechanical & Engineering dotado de una torre remota Guardian 2.0 con una ametralladora M134D y el sensor electroóptico OTEOS en un mástil (autor)

El VAMTAC SERT en configuración final sobre carrocería ST5 en el stand del Ejército de Tierra (autor)

El VAMTAC SERT sobre carrocería ST3 en el stand de Navantia (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.