¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Santa Bárbara Sistemas pondrá al día los obuses 155/52 y los M-109 desplegados en Letonia

Obuses como este del Grupo de Artillería Lanzacohetes de Campaña I/63 serán puestos al día mediante un acuerdo marco (Ejército de Tierra)

Como adelantamos el pasado mes de septiembre, Santa Bárbara Sistemas se encargará de diseñar las mejoras que se aplicarán en los obuses 155/52 y mejorar la puntería de los M-109 A5E desplegados en Letonia.

Entonces analizamos un particular contrato destinado a realizar tres mejoras distintas entre los obuses de 155 mm. del Ejército de Tierra, dos de ellas centradas en los remolcados 155/52 en sus versiones SIAC y V07 y una tercera a aplicar a los autopropulsados M-109 A5E desplegados en Letonia.

Este contrato está valorado en 1,2 millones de euros incluyendo impuestos y se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre. Nos sirve como explicábamos recientemente, de pista sobre las tareas que se realizarán a la flota de 82 obuses 155/52 para los que recientemente el Consejo de Ministros autorizaba la realización de un acuerdo marco de tres años y 30 millones de euros que previsiblemente será adjudicado también a General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas.

De esta forma es previsible que en fechas próximas se licite este acuerdo marco valorado en 30 millones de euros que servirá para poner al día, tras casi dos décadas en servicio los obuses remolcados SIAC que dotan a las Unidades de Artillería de Campaña y la V07 de las Unidades de Artillería de Costa.

Pieza 155/52 del Grupo de Artillería Lanzacohetes de Campaña I/63 del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 durante el ejercicio “Santocildes” 22 (Ejército de Tierra)

Puesta al día de los SB-155/52

Ese contrato definía dos actuaciones a realizar por parte de los obuses remolcados, tanto en sus versiones V07 como SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) así como en sus vehículos tractores Iveco-Pegaso 250.40W (denominado Vehículo Específico de Tracción), mejorando la caja de carga, la segunda cabina destinada a la dotación de la pieza y el cabrestante.

Serán sometidas a un proceso de inspeccióndesmontaje de la boca de fuego y el cierre, sistema de actuación, estructuras (mástiles, lanza, rejas, trinca o cureñin), se sustituirán piezas y conjuntos empleando principalmente repuestos proporcionados por el Ejército de Tierra, se pintarán y tratarán superficies, se volverán a montar y se realizarán pruebas y disparos de asentamiento. Si en el contrato citado se presupuestaba esta actuación en casi 400.000 euros, la aplicación de estos trabajos a toda la flota se aproximaría precisamente a los 30 millones de euros anunciados.

Otra de las actuaciones descritas en ese contrato que consideramos se extenderá a la flota de obuses remolcados es la mejora del sistema de frenos que se ha definido en forma de prototipo. La referencia del Consejo de Ministros especificaba entre el mantenimiento a acometer el mantenimiento evolutivo y en este marco se estudiará y se aplicarán las mejoras necesarias del sistema de frenos probablemente resultado del prototipo.

General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas rediseñará el sistema de frenado para que, cumpliendo la normativa vigente, mejore sus prestaciones tanto cuando se emplea remolcado como de forma autónoma (el 155/52 dispone de un pequeño grupo propulsor y una cabina para facilitar su entrada y salida de posición). Deberá tener una fiabilidad mínima de 10.000 km. o 150 horas de circulación remolcada en carretera, por ello se realizarán pruebas de funcionamiento de al menos 4.000 km. (3.500 en autovía). La empresa se encargará de legalizar la reforma en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con la nueva ficha técnica.

Estas dos mejoras son aplicables a las dos versiones del obús 155/52, la SIAC y la V07, optimizada esta última como artillería de costa. Estas últimas recibieron algunas mejoras que analizamos el año pasado que incluyen nuevos sensores, puestos de observación móviles y sistemas de radar y puntería.

Los obuses remolcados 155/52 serán revisados en los próximos años (Ejército de Tierra)

SINAPS para los M-109 “letones”

Recordemos que desde el pasado mes de marzo hay desplegados seis obuses autopropulsados M-109 AE5 en el contingente del Ejército de Tierra en Letona como parte de la misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN. Estas piezas carecen del sistema SIPNAP de puntería con el que sí cuentan los citados 155/52 o los remolcados Light Gun de 105 mm.

Uno de los lotes del contrato adjudicado a Santa Bárbara Sistemas recogía la instalación de este sistema en los obuses desplazados. Se formarán siete conjuntos se los que seis se enviarán y montarán en Letonia y otro se montará como prototipo en el Grupo de Artillería de Campaña GACA II/11 en León. Para ello el Ejército de Tierra aportará seis conjuntos SIPNAP procedentes de los obuses 105 Light Gun y otros diez procedentes de M-109 A5 que según hemos podido confirmar no llegaron a ser instalados en los 96 obuses (90 del Ejército de Tierra y 6 cedidos a Infantería de Marina) salvo alguna unidad para pruebas de integración.

Las tareas de desmontado se realizarán en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA) de Valladolid, si bien los sistemas estarían almacenados y no instalados desde su compra hace más de quince años con destino a los 155/52.

Detalle de la recámara del 155/52 (Ejército de Tierra)

El SIPNAP, por SIstema de Posicionamiento, NAvegación y Puntería es un sistema de ayuda a la puntería que combina un navegador inercial, un sistema de posicionamiento por GPS, un radar que mide la velocidad del disparo a la salida de la boca del cañón y un software para cálculos balísticos que tiene en cuenta el tipo de proyectil, de carga, la posición y velocidad de salida para optimizar el funcionamiento de la pieza.

Se trata de un derivado del DINAPS desarrollado por Santa Bárbara Sistemas para los 155/52 remolcados que permite agilizar el proceso de puntería e incrementar el ritmo de disparo al facilitar los cálculos balísticos y con el que cuentan además de estas piezas, los L105 Light Gun pero del que carecían los M-109 A5. A la espera de un programa más ambicioso, se trata de una mejora necesaria para unas piezas que llevan muchas décadas en servicio y que adelantamos el pasado mes de julio. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.