Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los nuevos equipos que han mejorado las capacidades del Regimiento de Artillería de Costa del Ejército de Tierra

El proceso de transformación de capacidades que afecta a algunas unidades del Ejército de Tierra (ET) español pasa, en ocasiones, desapercibido a terceros, como es el caso que nos ocupa. El Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) 4, que despliega sus medios en instalaciones como las de Camposoto de la gaditana San Fernando y en las de El Bujeo en las proximidades de Algeciras, tiene un cometido que le hace único: constituir Unidades de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) que permitan batir, desde distintos puntos del estrecho y empleando la capacidad de sus potentes fuegos artilleros, cualquier navío de superficie que se encuentre dentro de su radio de acción, ahora con la recepción de novedosos proyectiles BB (Base Bleed) unos cuarenta kilómetros.

Ese “poder” pueden llevarlo, en un tránsito táctico a otros puntos costeros del sur peninsular y en uno estratégico a otros puntos de España o a otros países, siendo otro de sus factores positivos el que pueden actuar como Artillería de Campaña en beneficio de las necesidades del MACA.

Buscando implementar sus capacidades, que se sustentan sobre la base de tres baterías provistas cada una con seis cañones SB 155/52 APU V07 SIAC y un radar de 9KA-410 que actúa como Dirección de Tiro y es móvil al estar ubicado en un contenedor que mueve un camión, se han estado mejorando algunos de los equipos. Por ejemplo, hemos sabido que se ha aplicado un profundo proceso de modernización a algunos de los sensores que se emplean a nivel de Batería o de Grupo.

Uno de los cambios más interesantes afecta al Puesto de Observación Móvil (POMO). Trasladado a distintos emplazamientos ahora en un camión todo terreno Iveco M250 6x6 de tres ejes que ha reemplazado otro más compacto 4x4, está conformado por un contenedor que ha sido actualizado en distintos de sus elementos. Uno las pantallas de presentación en su interior donde trabajan dos operadores, otro los sistemas de comunicaciones y un tercero un espectacular pedestal elevable que incluye un módulo con una potente cámara diurna, un captador térmico de última generación y un emisor láser que sirve para medir distancias de forma ultra precisa o incluso marcar un determinado punto de impacto, combinación que tiene un alcance superior a los 20 km en sus cometidos de vigilancia, observación e identificación de posibles objetivos navegando en superficie o desplazándose por puntos terrestres.

Además, se ha mejorado otro de los sensores. El designado Radar de Adquisición y Exploración (RAE) es un sistema que está instalado en un contenedor para llevarlo hasta aquella ubicación que se crea más idónea u oportuna. Se le ha cambiado el radar de navegación naval por uno más avanzado que es de tipo comercial, para que así sus emisiones pasen más desapercibidas en un entorno marítimo en el que hay muchos navíos que llevan ese tipo de equipos, y ofrece prestaciones mejoradas.

Ahondando en esas mejoras, el RACTA 4 ha recibido recientemente vehículos Uro VAMTAC ST5 acondicionados para cometidos de Puesto de Mando Móvil, los PC BON, con elementos como radios de varias frecuencias y presentadores de gestión del BMS (Battle Management System) y del TALOS de GMV con software mejorado V5R1. En este Regimiento se opera con un Sistema de Mando y Control propio, el Hércules, sobre el que el ET trabaja en un nuevo concepto que reemplazaría al actual de forma más efectiva y mejor integrado con los equipos Talos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: El RACTA 4 ha mejorado recientemente sus sensores POMO y RAE que operarán de forma discreta en beneficio de las necesidades de la Artillería de Costa del ET. (Octavio Díez Cámara)

Personal especialista supervisa las informaciones de los sensores, identifica los objetivos y envía en tiempo real datos a los órganos de Mando. (Octavio Díez Cámara)

Con vehículos ligeros, que incluyen unos avanzados VAMTAC ST5 carrozados para acoger en su interior distintos sistemas y equipos, se establecen Puestos de Mando en beneficio de la Artillería costera. (Octavio Díez Cámara)

El pedestal de sensores del POMO, con cámara diurna, cámara térmica y emisor láser, ha sido renovado recientemente con equipos novedosos y de más capacidad. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.