Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La lenta mejora de los obuses M-109 A5 del Ejército de Tierra. Los desplegados en Letonia recibirán el veterano sistema SIPNAP

M-109 A5 del Ejército de Tierra con el sistema SIPNAP protegido (Ejército de Tierra)

Bajo un contrato de modernización de obuses de 155 mm. el Ejército de Tierra sostendrá los obuses remolcados de 155 mm., sus vehículos tractores, instalará sistemas de tiro SIPNAP en los M-109 A5 desplegados en Letonia y se hará un prototipo de mejora del sistema de frenos de los obuses remolcados de 155 mm.

El contrato, licitado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra con un valor estimado antes de impuestos de 1 millón de euros contempla tres actividades distintas. Tiene una fecha de ejecución prevista del 15 de diciembre, una ponderación del 70 por ciento de las ofertas correspondientes al precio y previsiblemente tendrá a General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas como adjudicatario.

Por un lado se realizarán tareas de mantenimiento en los obuses remolcados Santa Bárbara Sistemas 155/52 tanto en sus versiones V07 como SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) así como en sus vehículos tractores Iveco-Pegaso 250.40W (denominado Vehículo Específico de Tracción), mejorando la caja de carga, la segunda cabina destinada a la dotación de la pieza y el cabrestante.

Uno de los M109 A5 desplegados en el contingente del Ejército de Tierra en Letonia (Ejército de Tierra)

Se trata de piezas que tienen ya entre diez y veinte años de servicio y que serán sometidas a un proceso de inspección, desmontaje de la boca de fuego y el cierre, sistema de actuación, estructuras (mástiles, lanza, rejas, trinca o cureñin), se sustituirán piezas y conjuntos empleando principalmente repuestos proporcionados por el Ejército de Tierra, se pintarán y tratarán superficies, se volverán a montar y se realizarán pruebas y disparos de asentamiento. Todas estas tareas tienen un importe de 399.715 euros.

Otra de las tareas incluidas en este contrato es la instalación en los seis obuses M-109 A5 desplegados en Letonia de los sistemas de mejora de puntería SIPNAP del que carecen. Estos obuses del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 11 fueron enviados el pasado mes de marzo por el Ejército de Tierra en la misión Presencia Avanzada Reforzada o enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN en Letonia. Para ello se desmontarán siete conjuntos de entre los suministrados por el Ejército de Tierra y se instalarán en zona de operaciones. Estas tareas están valoradas en 67.760 euros.

La tercera tarea es la definición de un prototipo de obús 155/52 SIAC con sistema de frenado mejorado. Se realizará mantenimiento evolutivo estudiando y aplicando las mejoras necesarias sobre un sistema proporcionado por el Ejército de Tierra al que se mejorará el sistema de frenado y se realizará todo el procedimiento de legalización necesario. Este incluye pruebas y certificados de laboratorios acreditados.

Los obuses 155/52 SIAC y V07 serán puestos al día (Ejército de Tierra)

Según recogen los pliegos, la empresa adjudicataria rediseñará el sistema de frenado para que, cumpliendo la normativa vigente, mejore sus prestaciones tanto cuando se emplea remolcado como de forma autónoma (el 155/52 dispone de un pequeño grupo propulsor y una cabina para facilitar su entrada y salida de posición).

Deberá tener una fiabilidad mínima de 10.000 km. o 150 horas de circulación remolcada en carretera, por ello se realizarán pruebas de funcionamiento de al menos 4.000 km. (3.500 en autovía). La empresa se encargará de legalizar la reforma en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con la nueva ficha técnica. Estas tareas están cuantificadas en 151.250 euros.

SIPNAP en el M-109 A5

De entre las tres tareas incluidas en el expediente, la más llamativa es la instalación de los sistemas SIPNAP en los M-109 A5, un sistema del que carecen estos obuses autopropulsados y que sí dota a los 155/52 remolcados y los Light Gun de 105 mm.

Los vehículos tractores Iveco del 155/52 también serán puestos al día. Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 Ceuta 2020 (Jesús de los Reyes, Ejército de Tierra)

Según recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación, se formarán siete conjuntos se los que seis se enviarán y montarán en Letonia y otro se montará como prototipo en el Grupo de Artillería de Campaña GACA II/11 en León. Para ello el Ejército de Tierra aportará seis conjuntos SIPNAP procedentes de los obuses 105 Light Gun y otros diez procedentes de M-109 A5 que según hemos podido confirmar no llegaron a ser instalados en los 96 obuses (90 del Ejército de Tierra y 6 cedidos a Infantería de Marina) salvo alguna unidad para pruebas de integración.

Según los pliegos, las tareas de desmontado se realizarán en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA) de Valladolid, si bien los sistemas estarían almacenados y no instalados desde su compra hace más de quince años con destino a los 155/52.

El SIPNAP, por SIstema de Posicionamiento, NAvegación y Puntería es un sistema de ayuda a la puntería que combina un navegador inercial, un sistema de posicionamiento por GPS, un radar que mide la velocidad del disparo a la salida de la boca del cañón y un software para cálculos balísticos que tiene en cuenta el tipo de proyectil, de carga, la posición y velocidad de salida para optimizar el funcionamiento de la pieza.

Pieza 155/52 SIAC (autor)

Se trata de un derivado del DINAPS desarrollado por Santa Bárbara Sistemas para los 155/52 remolcados que permite agilizar el proceso de  puntería  e incrementar el ritmo de disparo al facilitar los cálculos balísticos y con el que cuentan además de estas piezas, los L105 Light Gun pero del que carecían los M-109 A5.

A diferencia del más moderno TALOS, no está conectado a las redes de mando y control, por lo que se considera una herramienta de tiro de aplicación táctica, al no permitir la conexión entre otros elementos como los observadores avanzados o el FDC (Fire Direction Center). A la espera de un programa más ambicioso, se trata de una mejora necesaria para unas piezas que llevan muchas décadas en servicio y que adelantamos el pasado mes de julio. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.