Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra español refuerza su contingente en Letonia con obuses M-109 y un radar ARTHUR para detectar disparos de artillería

Ya está en Letonia el material del Ejército de Tierra español para reforzar el contingente asignado a la operación Presencia Avanzada Reforzada o enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN, consta de obuses M-109A5E, el radar Saab ARTHUR y otros vehículos.

Paralelamente unos 150 militares del Ejército de Tierra, de los que más de cien proceden de las bases de Burgos y León, han reforzado el contingente español en este despliegue, que tiene sede en la base internacional de Adazi, a unos 20 kilómetros de la capital de Letonia, Riga.

Este refuerzo es una más de las iniciativas que está llevando a cabo España para reforzar el flanco Este de la OTAN ante la crisis abierta por la Rusia de Putin con la invasión de Ucrania. El traslado, que incluye una Unidad de Artillería y otra de Ingenieros, se ha realizado con una gran discreción, hasta que fuentes militares letonas han publicado el pasado 16 de marzo las fotos de parte del material del Ejército de Tierra proyectado al escenario, incluidos medios de artillería autopropulsado (ATP) M-109A5E, siendo desembarcado  en el puerto de Riga.

Mientras, el personal del contingente estaría ya en Adazi, siendo el principal componente los 95 militares del Regimiento de Artillería de Campaña Nº11 (RACA 11) que tiene su principal sede en  la base de 'Cid Campeador' de Castrillo del Val (Burgos) y serán los que manejen los c obuses M-109A5E,  de fabricación estadounidense.

Este poderoso medio ATP, al que muchos consideran un “tanque” por el hecho de que  su barcaza tenga un sistema de desplazamiento mediante cadenas, tiene un  peso de 24,5 toneladas, alcanza una velocidad de 56 kilómetros hora y es capaz de realizar hasta seis disparos por minutos de proyectiles rompedores, fumígenos e iluminantes con su tubo modelo M-284 de 155/39 mm. Además de estos artilleros se han destacado otros seis del Mando de Artillería de Campaña (MACA), fuerza de la que forma parte el RACA 11,  procedentes de la base leonesa «Conde de Gazola» que conforman una unidad específica especializada en el manejo del radar ARTHUR, designación que responde a las siglas en inglés del termino ARTillery HUnting Radar.

Este sensor, de la firma sueca Saab,  montado sobre un camión 4x4 en el caso español, es un dispositivo que detecta los disparos de la artillería hostil rastreando proyectiles en vuelo y localizando  la posición de disparo a corta/media distancia tanto de  obuses, morteros, como lanzacohetes múltiples o Multiple Rocket Launcher (MRL), tan presentes en las Fuerzas Armadas de Rusia y de Bielorrusia.

Con entre dos y cuatro ARTHUR coordinados, que mantengan una acción de vigilancia en su flexible y eficaz rol de contrabatería, pueden funcionar como radar de localización de sistemas de fuego de mayor  alcance o incluso largo alcance

Este desplazamiento de fuerzas militares se completa con otros efectivos hasta alcanzar los 150 militares desplazados, que se unirán próximamente a las labores de continuo entrenamiento que de los en torno a 350 efectivos del ET desplegados en la referida  base de este  aliado báltico de la OTAN, en su mayoría pertenecientes a la Brigada “Guzmán el Bueno” X, que tiene sede en Cerro Muriano (Córdoba). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Obuses M-109A5E recién desembarcados en el puerto de Riga. (foto Ministerio de Defensa de Letonia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.