Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra mejora sus obuses autopropulsados M109A5E

Varias actuaciones en curso van a permitir mejorar las capacidades de los obuses autopropulsados M109A5E que están en servicio desde hace más de cuatro décadas en distintos Grupos de Artillería de Campaña (GACA) del Ejército de Tierra, edad que ha planteado que se programara la obtención de un sustituto.

El Plan Fuerza 2035, que pretende impulsar distintas actuaciones para variar estructuras y obtener nuevos sistemas de armas, contempla la futura llegada de nuevas piezas de Artillería autopropulsada para los Grupos de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra sobre chasis de ruedas y de cadenas armadas con un obús de 155 milímetros, adquisición que debería complementarse también con la incorporación de lanzadores de cohetes con capacidad de batir objetivos a más de cien kilómetros.

Entretanto se concreten las necesarias partidas económicas que faciliten la obtención de estos sistemas, algo que teniendo en cuenta los presupuestos con los que hasta ahora contaba el Ministerio de Defensa parecía tarea difícil, lo que se está haciendo es acometer distintas actuaciones de mejora o modernización para mantener en servicio la mayor parte de los 96 ejemplares del obús M109A5E distribuidos en el Ejército de Tierra, aunque seis de ellos han sido cedidos a la Infantería de Marina.

Dentro de esos esfuerzos, que parece ser se están llevando a cabo con pequeñas partidas que facilitan poco a poco el acometer el necesario proceso de mejora que podría hacer que los obuses M109A5E sigan en activo hasta mediados o finales de la próxima década, destacan tres. Uno se está llevando ya a cabo por parte de las estructuras del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) contempla el reemplazo de los tubos de 155/32mm del modelo M284, con cuatro décadas de servicio activo, por otros modelo M284A2 obtenidos de las reservas del Ejército de Estados Unidos e idénticos a los del novedoso M109A6 Paladin.

El Ejército de Tierra mejora sus obuses autopropulsados M109A5E

El cambio del tubo de los M109A5 por el modelo M284A2 permite disparar nuevas municiones, incluida Excalibur. (Octavio Díez Cámara)

Inversión contenida  

Este proceso, que podríamos definir como de modernización limitada, está en curso y afectaría a día de hoy a un lote importante de los M109A5, que contarán con tubos en los que el ánima está cromada y se ha introducido en su evacuador de gases una solución técnica que evita la erosión que afectaba a sus orificios. Gracias al nuevo tubo se van a poder disparar nuevas municiones que amplían el radio de acción.

De momento, se han probado, con disparos realizados por el GACA II/11, los proyectiles Expal HE ER02A1 que tienen un perfil más aerodinámico y consiguen con cinco módulos de la carga de proyección DM92ES alcances del orden de 30 kilómetros, un 25% más de los 24 que hasta hace poco eran su máximo alcance; complementariamente, podrán disparar la novedosa munición Excalibur que está pendiente de recibirse para programar las primeras pruebas con esta pieza en España.

El Ejército de Tierra mejora sus obuses autopropulsados M109A5E

Se trabaja en introducir en los M109A5 un sistema SIPNAP que ayude al mejorar el posicionamiento y puntería de estos obuses. (Octavio Díez Cámara)

La llegada de esas municiones tiene el problema que tienen unas dimensiones y anchura que hace que no quepan en la santabárbara de los obuses M109A5E, lo que requeriría alguna modificación/modernización menor en el interior de la torre. Se actuará, y así se ha programado, para repasar y mejorar el conjunto de órgano elástico asociado a los nuevos tubos.

Paralelamente, y en abril del año pasado se realizó una visita técnica para comprobar sus prestaciones, se ha previsto por parte del Mando de Artillería de Campaña dotar a los M109A5E de sus Grupos de Artillería de Campaña con el novedoso sistema de posicionamiento y puntería SIPNAP en el que ha trabajado GMV.

Con este equipo se agiliza el proceso de apuntamiento y se incide en el objetivo de recuperar las capacidades del obús ya en servicio, actuación a la que hay que añadir el uso del equipo Talos 5.5 que integra el protocolo ASCA (Artillery Systems Cooperation Activities) y que en su variante 5.6 incluirá las capacidades asociadas a la munición Excalibur. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Los M109A5 tienen muchos años pero con pequeñas mejorar pueden seguir siendo las excelentes piezas que siempre fueron. (Octavio Díez Cámara)


 


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.