Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Las mejoras que aplicará el Ejército de Tierra a sus obuses remolcados 155/52

El obús 155/52 donde se aprecian algunas de sus características (autor)

La artillería está siendo sin duda una de las protagonistas del conflicto actual en Ucrania de ahí que las fuerzas armadas occidentales estén tomando buena nota de lo que allí sucede. Tras casi dos décadas de servicio, los obuses remolcados Santa Bárbara Sistemas de 155 mm. y 52 calibres serán puestos a punto, para lo que Defensa ha presupuestado 30 millones de euros.

La mejora de los 82 obuses 155/52 con que cuenta el Ejército de Tierra contará con 30 millones de euros según autorizó el Consejo de Ministros del pasado día 8 al Ministerio de Defensa. Según la referencia de aquel día, se ha autorizado la celebración de un acuerdo marco de tres años de duración para contratar el mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo y las grandes revisiones de los obuses 155/52 del Ejército de Tierra en sus dos versiones, la SIAC que dota a las Unidades de Artillería de Campaña y la V07 de las Unidades de Artillería de Costa.

Aunque es pronto para conocer el alcance del proceso que se acometerá sobre estas piezas artilleras, recientes actuaciones nos pueden dar algunas pistas. Por ejemplo, el contrato que analizábamos recientemente sobre ciertas actuaciones en los obuses 155/52.

Estos obuses tienen un pequeño grupo propulsor y una cabina que permiten movilidad autónoma en el área de fuegos (autor)

Ese contrato definía dos actuaciones a realizar por parte de los obuses remolcados, tanto en sus versiones V07 como SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) así como en sus vehículos tractores Iveco-Pegaso 250.40W (denominado Vehículo Específico de Tracción), mejorando la caja de carga, la segunda cabina destinada a la dotación de la pieza y el cabrestante.

Se trata de piezas que tienen ya entre diez y veinte años de servicio y que serán sometidas a un proceso de inspección, desmontaje de la boca de fuego y el cierre, sistema de actuación, estructuras (mástiles, lanza, rejas, trinca o cureñin), se sustituirán piezas y conjuntos empleando principalmente repuestos proporcionados por el Ejército de Tierra, se pintarán y tratarán superficies, se volverán a montar y se realizarán pruebas y disparos de asentamiento. Si en el contrato citado se presupuestaba esta actuación en casi 400.000 euros, la aplicación de estos trabajos a toda la flota se aproximaría precisamente a los 30 millones de euros anunciados.

El sistema de alimentación y los equipos de tiro del 155 52 (autor)

Otra de las actuaciones descritas en ese contrato que consideramos se extenderá a la flota de obuses remolcados es la mejora del sistema de frenos que entonces se definía en forma de prototipo. La referencia del Consejo de Ministros especificaba entre el mantenimiento a acometer el mantenimiento evolutivo y en este marco se estudiará y se aplicarán las mejoras necesarias del sistema de frenos probablemente resultado del prototipo que se contratará previsiblemente a General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas.

La empresa la empresa adjudicataria rediseñará el sistema de frenado para que, cumpliendo la normativa vigente, mejore sus prestaciones tanto cuando se emplea remolcado como de forma autónoma (el 155/52 dispone de un pequeño grupo propulsor y una cabina para facilitar su entrada y salida de posición). Deberá tener una fiabilidad mínima de 10.000 km. o 150 horas de circulación remolcada en carretera, por ello se realizarán pruebas de funcionamiento de al menos 4.000 km. (3.500 en autovía). La empresa se encargará de legalizar la reforma en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con la nueva ficha técnica.

Estas dos mejoras son aplicables a las dos versiones del obús 155/52, la SIAC y la V07, optimizada esta última como artillería de costa. Estas últimas recibieron algunas mejoras que analizamos el año pasado que incluyen nuevos sensores, puestos de observación móviles y sistemas de radar y puntería. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.