Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las prioridades del JEME para actualizar el Ejército de Tierra

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) general Francisco Javier Varela Salas ha resumido durante una entrevista en el diario ABC las principales necesidades  del Ejército de Tierra en lo concerniente a material. Como no podía ser menos, el veterano militar ha dado una especial relevancia al programa del VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8, cuyo techo de gasto cifrado aprobó el Consejo de Ministros en  diciembre.

En la entrevista, publicada en ABC el pasado domingo, el JEME afirmó que su principal preocupación es este programa, como ya adelantó durante las recientes Jornadas de Actualización para periodistas de defensa. Así, determina  que el proyecto estrella del ET (Ejército de Tierra), el de la “Brigada 2035”, no se podrá desarrollar si no sale adelante en tiempo y forma el vehículo de combate 8x8.  El general vuelve a poner el dedo en la llaga del problema del retraso en la entrega de los demostradores del VCR que debían estar a disposición del ET en noviembre de 2018, y que se han retrasado a julio de 2019.  El máximo responsable del Ejército pone en duda que se entreguen este verano, al afirmar: “Nadie me garantiza que sea la fecha final. Es decir, no sé realmente si estarán en julio. Y ese es el problema. Si no podemos probar el vehículo 8x8 y sus sistemas a lo largo del año, va a ser difícil firmar un contrato a final de año, que es lo que estaba previsto”.                                       

Al respecto añade: “La plataforma del vehículo, que fabrica Santa Bárbara (resume el título de GDESL-SBS (General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas)), es muy buena, magnífica, pero, claro, sobre esa plataforma hay que instalar sistemas (cañones de 30 mm., ametralladora de 12,70 mm., lanzadores de misiles (anticarro) Spike, sensores, sistemas de radios, de mando y control de pequeñas unidades...). Esa es la preocupación. Tenemos que ver que eso funciona y no se interfiere mutuamente. Y todo esto lo tenemos que decidir cuanto antes para poder firmar un contrato”.

Respecto a los otros programas que necesita el ET, “Tras la renovación de los helicópteros de transporte Boeing CH-47 Chinook, hay que poner énfasis en la flota de cadenas para modernizar los vehículos Pizarro de la fase I y lanzar, si fuera necesario, un proyecto de cuatro batallones de Pizarro de la fase III, que sería el ASCOD (todos de GDELS-SBS)”. Sobre medios de apoyo de fuegos y Mando y Control, refiere en la entrevista: “Necesitamos capacidad de artillería inmediatamente, autopropulsada y de largo alcance (sistema de lanza cohetes y artillería autopropulsada). Y necesitamos impulsar decididamente el Sistema de Mando y Control: es el plan que llamamos MC3, siendo prioritario el mando y control a nivel brigada”. (Julio Maíz Sanz, con información de ABC).

Fotografía: Uno de los prototipos del 8x8. (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.