Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Retrasada la entrega de los prototipos del 8x8

El programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra retrasará su calendario previsto, después de que se haya decidido alargar el plazo de entrega de los cinco prototipos.

La fecha que estaba prevista para que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA era durante este mes de noviembre, para que la Brigada de la Legión pudiera iniciar el período de pruebas al que se someterán los cinco vehículos y que determinará las características finales y los sistemas que se incluyan la configuración de fabricación.

Sin embargo no será hasta el próximo 10 de julio cuando se entreguen los prototipos después de que la Oficina de Programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) haya decidido prolongar el plazo para la entrega de los vehículos, a los que aún se les están integrando algunos de los principales sistemas, como los de armas.

Esta demora podría afectar también a la fecha de firma del contrato de lanzamiento, que estaba “a punto” según informó en septiembre la ministra de Defensa Margarita Robles. Durante su reciente intervención en la Comisión de Defensa del Senado, la actual ministra de Defensa Margarita Robles, también se pronunció en relación al programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 para el Ejército de Tierra. La ministra firmó entonces que el programa está “muy elaborado”, recordando también “el compromiso” de su departamento con el empleo del sector de Defensa nacional.

El VCR es uno de los programas que aún no ha recibido confirmación ni compromiso presupuestario por parte del actual Gobierno, si bien se encontraba entre los programas “prioritarios” del anterior ministerio de Defensa, que lo incluía en el no nato “nuevo ciclo inversor”.

Según hemos analizado repetidamente, el programa VCR contemplaba la fabricación entre 2019 y 2024 de hasta 348 vehículos en diferentes configuraciones y dotadas de diferentes sistemas de armas, por un importe que superaría los 3.800 millones de euros. Según los planes del Ejército de Tierra, estos citados 348 vehículos constituirían una primera fase que podrían ampliarse presumiblemente hasta las 1.000 unidades para ir reemplazando otros sistemas de armas que han acumulado muchos años de servicio.

Hasta ahora se afirmaba que la firma del citado contrato no tendría lugar antes de 2019, en cuanto se redactaran los pliegos de dicho contrato de producción. Recordemos también que dicho programa incluye la evaluación de los cinco prototipos a cargo de La Legión, tarea que estaba previsto comenzara este mes de noviembre y que finalizará con la elaboración de un informe de evaluación operativa. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El impresionante aspecto del VCR (autor)

·El demostrador del VCR, con la compuerta del motor abierta (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.