Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Analizamos las dos nuevas versiones del ASCOD en Eurosatory

Santa Bárbara Sistemas, del grupo  europeo de General Dynamics European Land Systems (GDELS), ha presentado en la edición de este año de Eurosatory dos novedades en la familia ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development).

El ASCOD MMBT

En primer lugar un carro medio denominado ASCOD Medium Main Battle Tank (MMBT), con un peso de 42 toneladas, dotado de una torre tripulada Oto Melara (ahora Leonardo) Hitfact similar a la empleada por el Centauro II, con un cañón de ánima lisa de 120 mm. y una longitud de 45 calibres con una ametralladora coaxial de 7,62 mm. La torre cuenta con un sistema de control de tiro digital, visores independientes con cámaras diurnas, térmicas y telémetros para tirador y jefe además puede emplear todas las modernas municiones estandarizadas en la OTAN. La torre puede acomodar a tres personas, jefe, tirador y cargador y en la barcaza aún hay espacio disponible para otros dos soldados.

En la torre hay 12 proyectiles de empleo inmediato aunque si se opta por el sistema de cargador automático hay seis proyectiles en el cargador y otros seis listos para su uso. En el interior hay un panel blindado que separa la munición del resto de la torre y en el exterior la torre puede recibir blindaje adicional de tipo reactivo o un spall liner en su interior que protege de la proyección de metralla.

Esta versión va equipada con el motor de 600 Kw. aunque podría llegar hasta  los 1.000 Kw. y usaba las habituales cadenas de acero.

El ASCOD IFV

La otra variante del ASCOD es el nuevo Vehículo de Combate de Infantería (VCI) o IFV por sus siglas en inglés (Infantry Fighting Vehicle) con un peso de 35 toneladas y techo elevado que permite mayor volumen para el compartimento de tropa. Esta versión se mostraba con una torre de empleo remoto Elbit UT30Mk2 (una de las candidatas a dotar al VCR 8x8 del Ejército de Tierra) con un cañón Orbital ATK Mk44 de 30 mm., alimentación doble, una ametralladora coaxial de 7,62 mm., un pod par dos misiles anticarro, un visor omnidireccional que mejora la conciencia situacional, el sistema de alerta láser E-LAWS 2 de Elbit Systems (elegido para el VCR 8x8 del Ejército de Tierra) y sobre la torre los efectors del sistema de protección activa del tipo hard kill Iron Fist de IMI. En la barcaza, delante de la torre se aprecia el sistema de visión Iron Vision de Elbit Systems que permite a la tripulación “ver a través del blindaje”.

El ASCOD IFV tiene una tripulación de tres personas y puede transportar a otras tres en el compartimento de tropa y equipa el motor de 530 Kw. optando en este caso por cadenas de goma que generan menos vibraciones, hacen menos ruido y reducen el consumo de combustible.

Esta configuración habría sido preparada para el Ejército de Tierra checo que tiene en marcha un programa de adquisición de un nuevo IFF, licitación que explicaría la presencia en Eurosatory de otros contendientes como el Mk41 Lynx de Rheinmetall, el CV90 de BAE Systems además de la propuesta turca.

Ambas versiones emplean la nueva plataforma Common Base Plattform Design (CBP) con diseño modular y arquitectura abierta. Hay disponibles tres motores con potencias de 530, 600 y 800 Kw. cadenas de acero o de goma y múltiples configuraciones. La tripulación es de tres personas y puede transportar hasta ocho personas más. Este diseño común ofrece múltiples posibilidades de configuración dependiendo de los requerimientos de los clientes en términos de sistema propulsor, blindaje o sensores.

Según GDELS, ofrecer una plataforma común como la CBP reduce costes logísticos, facilita la fabricación internacional y permite la interoperabilidad entre fuerzas de distintos países. Además la compañía contempla la participación de industrias locales en el suministro de diferentes sistemas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Jefe del Mando de Apoyo Logístico, teniente general Ramón Pardo de Santayana junto a Antonio Bueno, director general de Santa Bárbara Sistemas, y Víctor López, director comercial de Santa Bárbara Sistemas, delante del ASCOD 120mm.

·Las dos versiones del ASCOD en el stand de GDELS

·Vista frontal del ASCOD IFV. Se aprecia la torre UT30Mk2 con el lanzador de misiles, el Iron Vision y el Iron Fist

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.