Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El JEME, preocupado por el retraso del 8x8

Durante la clausura de las Jornadas de Actualización para periodistas de Defensa, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General de Ejército Francisco Javier Varela Salas se mostró preocupado por el retraso que acumula el programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8X8 Dragón.

Para el general, el VCR constituye una pieza fundamental del planeamiento del Ejército de Tierra y del programa Fuerza 2035, por lo que reconoce que “el retraso es preocupante y preocupa que la industria de Defensa nacional no sea capaz de cumplir sus compromisos en plazo”. En clara referencia a la evolución del programa, cuyos cinco demostradores deberían haber sido entregados ya, planteándose julio como fecha de entrega actual.

A pesar de ello, el general cree que “estamos a tiempo de firmar el contrato de producción, a finales de año” y augura que un cambio de gobierno “no tendrá efecto paralizador puesto que se aprobará por interés general”. Además destacó de nuevo la importancia de “comprobar la capacidad del 8x8 cuanto antes, mejor a lo largo de este año”.

En este sentido, el JEME destacó como la principal debilidad del ambicioso programa Fuerza 2035 la financiación. El Ejército de Tierra ha realizado un gran esfuerzo de planificación al pensar a quince años vista (tres ciclos) con la esperanza de que mejore la financiación y que se pueda cumplir el compromiso anunciado tiempo atrás de destinar el 2 % del PIB a la Defensa.

Adquirir los medios tecnológicos que sustentarán las nuevas capacidades demandadas resulta vital al término de que “si no podemos adquirir la tecnología no tenemos futuro, no podremos desempeñarnos contra un opositor que si la tenga”. Ilustró este hecho recordando la necesidad de comprar los MRAP RG-31 y los Lince para paliar las carencias de los BMR durante la misión en Afganistán. “Si no tenemos medios se comprarán mal y aprisa”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El JEME durante la clausura de la jornada (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.