¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 25 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

¿Para cuándo un sistema de defensa naval CIWS artillero para la Armada?

Torre Sentinel 25 RFG (defensa.com)
Torre Sentinel 25 RFG (defensa.com)

Tanto los programas de modernización como los programas de desarrollo navales, han incluido proyectos de I+D+i de sistemas y equipos sensores y antimisil, y paralelamente además se ha licitado parte de una necesidad operativa urgente de un sistema naval denominado “Lanzador embarcado”. Este debería incluir tanto los sensores como las armas aunque solo se ha licitado y adjudicado la parte de los sensores necesarios para al menos poder detectar y seguir con sistemas electroópticos las diferentes amenazas aéreas, ya sean aviones, helicópteros, misiles, o drones aéreos, pero siendo también efectivos para la amenaza actual de superficie como los drones de superficie.

El sistema adjudicado, por lo tanto, será parte fundamental de la doctrina y táctica de guerra antiaérea (Anti Air Warfare o AAW), específicamente la ASMD (Antiship Missile Defence), y la CIWS (Close In Weapons System) o defensa de punto en castellano, pero también parte de la guerra de superficie (Anti Surface Warfare o ASUW) y dentro de esta, de la guerra asimétrica.

Todos y cada uno de los programas y proyectos contemplan tanto medios Hard Kill como Soft Kill, las primeras serían los efectores cinéticos como misiles, y la segunda los efectores electromagnéticos como la perturbación, el engaño y la energía dirigida, pero en ningún proyecto se ha determinado el más económico y quizás preciso, la artillería especializada CIWS.

Efectivamente, en muchos casos de AAW (ASMD y CIWS) y de ASUW, el misil es el efector necesario y preciso, requiere sensores con detección temprana y seguimiento preciso para asignar el arma, me refiero a las amenazas de aviones y misiles contra nuestros buques, pero para las amenazas como helicópteros y drones aéreos, el uso del misil es una aberración doctrinal y táctica y un gasto desorbitado, lo que muchos hemos dicho, “matar moscas a cañonazos” no es rentable ni doctrinal ni económicamente. No podemos ni deberíamos hacer frente a una amenaza barata, aunque altamente sofisticada y en el estado del arte como son los drones aéreos, con misiles que además de carísimos tienen similar efectividad que la artillería antimisil.

España, hace unos años, desarrolló un arma artillera para CIWS que se denominó MEROKA del que todos conocemos el fracaso de proyecto por diversas circunstancias. Internacionalmente, las unidades de la US Navy, tienen la mayoría instalados sistemas artilleros CIWS como el Vulcan Phalanx, o actualmente el mixto, SeaRAM. En Europa, son los Goalkeeper neerlandeses los dedicados a CIWS, pero muchos países de nuestro entorno están aplicando la artillería principal y secundaria con sus respectivos calculadores balísticos y la munición específica necesaria, como un efector Hard Kill CIWS de gran efectividad.

Veterano sistema Meroka (Armada)

Un arma artillera CIWS de excelencia debería ser un arma de tipo RGF o Rapid Gun Fire con una elevada cadencia de tiro, con aprovisionamiento de munición rápida y con los sistemas sensores más precisos para seguimiento una vez asignada, y tiro denso con el correspondiente calculador balístico asociado. Obviamente el arma, como el resto de las armas en un buque moderno, estaría integrada en el sistema de combate. Esta arma tiene la ventaja además de que sería también muy útil contra las amenazas asimétricas tipo helicópteros, drones aéreos, drones y otras amenazas de superficie.

Como decía anteriormente, no se están contemplando en la capacidad CIWS, efectores Hard Kill artilleros, solo misilísticos, aunque actualmente, como han hecho otras marinas, el paso intermedio actual sería integrar las artillerías existentes como arma CIWS, pero sin la capacidad RGF.

Hace unos años, una empresa nacional especializada en armamento comenzó un proyecto de I+D+i cuyas características ya se adelantaron en 2019 y luego 2021 de un arma CIWS artillera que montaría un arma de 25 mm. rotatoria con gran cadencia de tiro y por lo tanto capacidad RGF, tenía la sensorística electroóptica correspondiente y con gran capacidad de almacenamiento para aprovisionamiento. Por lo que sé este proyecto está o parado o desechado.

Finalmente, y a modo de conclusiones me gustaría que la industria nacional pudiera responder a la pregunta del título de este artículo. ¿Es tan complicado desarrollar un arma de este tipo nacional? Cierto es que como decía anteriormente, aquí se diseñó y desarrolló una, el MEROKA, que fracasó, pero eran otros tiempo y otros niveles de tecnología, no me creo que con el gran nivel que está adquiriendo la industria de defensa nacional, no seamos capaces de desarrollar un arma puntera con estas características que sería un avance importante, una solución de arma CIWS más económica y que seguro que tendría un esplendoroso horizonte no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional. (Francisco de Paula Romero Garat, Capitán de Navío (ret), Asesor Militar y Naval)

Sistema Goalkeeper en la fragata portuguesa Dom Francisco de Almeida (José Maria Navarro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

19 comentarios

  2 de 2  
 
  1. Juan López | 24/01/2026 20:46h. Avisar al moderador
    Quise decir Airburst , evidentemente .   
  2. Juan López | 24/01/2026 20:45h. Avisar al moderador
    Victor , OK con tu apunte acerca del cañón Airbus de 40mm , pero lo del IRIS-T es asegurar al sistema un modelo de misil europeo de máximas garantías de efectividad . Cuando se trata de defender buques de manera real , el dinero es en este caso lo de menos . Y si no que se lo pregunten a nuestros marinos , ¿ A ver que opinan ?   
  3. Víctor Demóstenes | 24/01/2026 13:39h. Avisar al moderador
    Juan Antonio: no es verdad que hay excelentes CIWS en el mercado. Las amenazas han cambiado. El SeaRam es demasiado caro y se queda en tierra de nadie: ni es un ESSM ni es un Mistral. Es una red de seguridad contra misiles que hayan superado los más capaces ESSM, pero no valen contra drones (demasiado caro) ni oleadas de munición merodeadora (demasiado grande). El cañón rápido Goalkeeper está siendo retirado por los Holandeses. El Phalanx tiene el mismo problema: no dispara munición de tipo Airburst y confía darle al blanco al muro de proyectiles que lanza. Consume municion que da gusto y eso no escala para lidiar con oleadas de drones kamikaze. Además, ninguno de esos sistemas protege de morteros y obuses (C-Ram). No se trata de darle de comer a Escribano, sino se tener una solución que escale a las amenazas actuales, en capacidad y precio. Y eso, por un lado, se conseguirá con los cañones de 30 mm de las Sentinel de Escribano, que disparan munición que, de manera programable, explota en el aire. En mi opinión no es ni tan siquiera necesario irse a un cañón rápido de 30 como el que usa el SkyRanger alemán. Aunque, eso sí, yo subiría el calibre a 40 mm, lo cual en nuestro caso se puede hacer de manera sencilla (no así en el del SkyRanger). A mayor calibre, mayor perdigonada Airburst y mayor eficiencia en los disparos. Con eso te proteges mucho mejor de oleadas de drones que con una combinación de Phalanx y SeaRam, que están pensados para amenazas de otra época. Pero queda por lidiar con drones del tamaño de un Tarsis: demasiado pequeños para merecer gastar un ESSM (nos quedaríamos sin ellos rápidamente), pero demasiado grandes como para poder operar lejos de los cañones de 30 mm. Aquí lo suyo sería un misil de bajo coste: Fox, SuperZorro o SkyKnight. Además está el cañón de 127 mm con munición guiada, si se trata de unos pocos "Tarsis". Y te queda la parte C-RAM: morteros y obuses. La respuesta sería el misil SkyKnight. Un CIWS interesante es el MPLS que está desarrollando Naval Group: modular y capaz de lanzar Mistrales y cohetes guiados de 70 mm. Pues imagina el mismo concepto, pero con una combinación de Fox, SuperZorro, y SkyKnight. No, no existen hoy en día CIWS penados para las amenazas actuales. El MPLS, en desarrollo, de Naval Group, tiene capacidades interesantes. Y el SkyRanger alemán -que combina cañones de 30 mm Airburst con misiles SkyKnight, aplicado al mundo naval también es interesante. Yo uniría los dos conceptos.    
  4. Víctor Demóstenes | 24/01/2026 13:19h. Avisar al moderador
    Juan Lopez: En mi humilde opinión, vas por buen camino tu propuesta, pero sólo en parte. Apoyo lo del cañón de 30 mm con munición Airburst, aunque yo lo subiría a 40 mm. Esto, en el caso de nuestros Bushmaster, es fácil de hacer y no requiere cambios ni en las Guardian 30 de los Dragones ni e ni equivalente naval, la Sentinel 30. El calibre 40 ofrece una mayor perdigonada, lo cual presumiblemente es más eficaz que un cañón de 30 mm de disparo rápido. Además, la mayor prgada permite no sólo destruir drones, sino que ofrece cierto nivel de protección de última línea contra misiles antibuque. En este sentido, deberíamos subir a 40 mm, tanto en el ET como en la Armada. En lo que discrepo es en la elección del misil como para de un CIWS. El IRIS-T es demasiado caro para eso. ¿Qué misiles CIWS convendría explorar? El Mistral, obviamente. Pero también es demasiado caro y, además, dado que necesita fijar el objetivo antes de ser disparado, su óptica no puede ir tapada y está desprotegida en el ambiente marino, lo cual degrada su uso o aumenta los costes de mantenimiento. Además, también es demasiado caro para esto. El micromisil Fox de Aertec, quizás vitaminado, podría ser una opción interesante. En su versión actual, podría ir en un lanzador escamoteable en la Sentinel. Recordemos que la Guardian 30 implementa dicho lanzador para portar dos misiles anticarro. La Sentinel no lo tiene, pero se le podría añadir. Cabrían entre 12 y 18 micromisiles Fox, que irían resguardados en el lanzador escamoteable. El Fox tiene no obstante dos limitaciones para su uso antiaéreo: habría que añadir una espoleta de proximidad. Y como su guiado es por láser, la fragata tendría que implementar en el mástil sendos designadores multihaces para poder lidiar con múltiples blancos. Si nos fuéramos a una versión de SuperZorro, podríamos alargarlo para aumentar su alcance. En este caso requeriría de un lanzador dedicado. Y podríamos aumentar su calibre para incluir un sencillo guiado óptico autónomo y una mayor cabeza de guerra, lo cual también viene bien para aplicaciones del ET. Cubiertos entre cañones y micromisiles el tema C-UAS, queda, sin embargo, una amenaza sin respuesta: los morteros y obuses. Es decir, C-RAM. Aquí la única respuesta que conozco son los misiles SkyKnight de la emiratí Edge. Este sistema ha sido elegido como opción para el Skyranger alemán. Requiere, eso sí, de un radar complejo, pero eso no es problema para las fragatas. Los misiles son relativamente económicos (más baratos que un Mistral, aunque más caros que un Fox) y pueden lidiar con disparos de morteros y obuses. Tal vez una combinación de Fox en un (de momento inexistente) lanzador de las Sentinel, sus cañones de 30 mm (o mejor todavía de 40) con Airburst, y los misiles SkyKnight sería la solución, cubriendo todo el espectro de C-UAS y C-RAM, y teniendo incluso cierta capacidad antimisil de última línea con las perdigonadas de los cañones de 40 mm y los misiles SkyKnight. Una oleada de pequeños drones suicidas sería atendida por los cañones de 30/40 mm. En el caso de drones más grandes, de tipo Tarsis, entrarían en juego los micromisiles Fox. Si la oleada de estos drones es muy grande, estarían los SkyKnight, que pueden lidiar con 80 blancos a la vez. Y si se trata de morteros y obuses, los SkyKnight. Además de eso estaría el cañón de 127 mm que puede disparar munición de tipo Dart, dirigible en vuelo con el radar de la fragata, y con explosión programada en el aire.    
  5. Cavalier | 24/01/2026 11:59h. Avisar al moderador
    A nivel industrial no es rentable invertir en I+D en un producto del que se venderán escasas unidades y con escasas posibilidades de exportarlo. Ppr otro lado, hay que ser sinceros, nuestro nivel de investigación e innovación está lejos del de Francia,GB, Alemania, EEUU, Corea del Sur, etc. Complicado lo tenemos para ser autosuficientes, aunque podemos decidir subvencionar a una industria que será claramente deficitaria, si lo asumimos y económicamente podemos soportarlo, adelante.    
  6. Norlingen | 24/01/2026 11:11h. Avisar al moderador
    Un CiWS debe operar en red y autónomo...de ahí su coste y su complejidad. Esto solo lo puede sacar adelante navantia e Indra pero es una operación a largo plazo que necesita una planificación industrial con pedidos en firme...y podría ser bastante unidades ya que solo nosotros llevamos pelados barcos de más 400 millones( BAM) y los anfibios mínimo 2 por barco, puede que el LHD y barcos de más de 225 mts más debido tamaño. Por cierto hecho en falta el Milenium en el artículo, que también conocen en Navantia. Ssi mismo entre un ESSM y el CiWS las Armadas de nuestro entorno usan el RAM ( 1x21) sobre el hangar de helos como penúltima defensa AA....    
  7. Juan Antonio | 24/01/2026 10:02h. Avisar al moderador
    Hay excelentes CIWS en el mercado, no creo que sea buena idea invertir dinero y años de investigación y pruebas para tan pocas unidades (10? 12?) entiendo que quieran dar de comer a Escribano, pero no todo tienen que pasar por ellos...   
  8. Anibal | 24/01/2026 09:04h. Avisar al moderador
    Sí esperamos a los escribanitos , cuando las ranas crien pelo .    
  9. Juan López | 24/01/2026 09:01h. Avisar al moderador
    Una nueva torre Sentinel de 30mm y misiles IRIS-T debe ser la respuesta adecuada a esa demanda para nuestra Armada .   
  2 de 2  
 

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.