¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La primera de tres fragatas F80 de la Armada contará antes de que acabe el año con un sistema electroóptico avanzado como parte de su sistema de defensa

Fragata F82 “Victoria” (Armada española)
Fragata F82 “Victoria” (Armada española)

Muy recientemente, se ha adjudicado y formalizado una licitación basada en acuerdo marco para proporcionar a la Armada tres sistemas electroópticos compuestos por un sistema de exploración, búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), de un sistema director electroóptico (EOD), y de la consola de operación,

El sistema completo se instalará llave en mano incluyendo la fabricación de componentes auxiliares, cableado y demás necesidades complementarias, y la integración del sistema a bordo.

Esta licitación ha sido parte de los Programas Especiales de Armamento (PEM), realmente es una de las partes de lo que es un sistema naval de defensa de punto (CIWS) completo que, además de los sensores y consola de esta licitación, incluirá un sistema de armas avanzado. Eufemísticamente ha sido denominado “Sistema Lanzador Embarcado”, pero, al dividirse en dos partes una de sensores y otra de armas, a la primera se le ha denominado para la licitación adjudicada como “Sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos y director electroóptico para defensa de punto”.

Todo ello parte de una necesidad operativa urgente que la Armada determinó en el 2024 para dotar de sistemas de este tipo a las fragatas F80, clase “Santa María”. Se estima que el primer sistema estará listo montado, probado y su personal adiestrado antes de que finalice este año 2025 en una de las fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, que podrá contar con esta avanzada capacidad en su próximo despliegue en operaciones.

Muchos comentarios surgieron en las redes sociales y medios de comunicación sobre esta decisión que se preguntan por qué se destinan sistemas avanzados, modernos y sofisticados de última generación a unidades ya antiguas y en algunos modos obsoletas, como son estas fragatas de más de 30 años y en la fase final de su ciclo de vida. Hay que recordar que el relevo de estas fragatas serán las F110 cuya primera entrega a la Armada se espera que sea en el 2028.

Ante ello, es necesario recalcar que esta elección fijada por la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y que parte de la necesidad operativa urgente citada, es razonada porque actualmente son las únicas unidades que están permanentemente en zona de operaciones con amenazas reales y con esa necesidad operativa concreta.

Efectivamente, las fragatas F80 están desempeñando desde hace unos años permanentemente, relevándose las unidades de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, misiones operativas específicas en la Operación “ATALANTA” de la Unión Europea en el Océano Índico, con misiones específicas contra la piratería, otras en apoyo y escolta de los buques de transporte del Banco Mundial de Alimentos, y otras misiones de fortuna que ocasionalmente se les asignen en esa zona como puede ser el tráfico ilegal de materiales y armamento.

Las amenazas todos las conocemos, ya en zonas de tránsito hacia las áreas asignadas, existen muchas: el paso por el Mar Rojo y más concretamente por su estrechamiento de Bab el Mandeb presentan amenazas claras procedentes de Irán y Yemen agudizadas por los conflictos existentes; en la zona de operaciones de la operación Atalanta en el Índico, también. Son nuevas amenazas en boga hoy en día procedentes de la guerra asimétrica existente a través de helicópteros y drones tanto aéreos como de navales de superficie, amenazas que se añaden a las ya clásicas de aviación y misiles de largo alcance, amenazas contra las que hay que enfrentarse mediante los medios y tácticas de la Guerra Antiaérea (AAW), de la defensa antimisil (ASMD) y de la defensa de punto (CIWS).

El sistema adjudicado será un sistema sensor visual e infrarrojo complementario a los sensores radar de defensa aérea y de defensa de superficie a largas distancias, pero dadas las características físicas electromagnéticas de algunas de las amenazas como los misiles y los drones aéreos y de superficie, los sistemas sensores electroópticos serán fundamentales para su detección a largas y medias distancias, y, seguimiento y designación a medias y cortas distancias, ya que la firma infrarroja de la amenaza será determinante  en todo el proceso y posteriormente en combatirla.

De ahí la reflexión sobre la importancia de este contrato y de su adjudicación reciente: nuestra Armada y nuestros marinos podrán sentirse más seguros al contar a partir de ahora con un sistema fiable, altamente operativo, ya probado en el Mar Rojo por otras marinas, que les proporcionará alerta y reacción inmediata y reacción inmediata ante esas amenazas, cuestiones que hasta ahora estaban limitadas. (Capitán de Navío (ret) Francisco de Paula Romero Garat, Asesor Naval)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

9 comentarios

  1. Victor | 25/11/2025 06:10h. Avisar al moderador
    Buena y urgente decisión con altura.La siudadania debe ser informada de esa manera nos sentimos participes de nuestras instituciones ?.   
  2. Victor | 25/11/2025 06:10h. Avisar al moderador
    Buena y urgente decisión con altura.La siudadania debe ser informada de esa manera nos sentimos participes de nuestras instituciones ?.   
  3. Juan López | 23/11/2025 23:37h. Avisar al moderador
    O mejor Alfa 4000 y nos dejamos de tonterías de seguir construyendo buques inútiles y minusválidos que no aportan credibilidad alguna y que son incapaces de enfrentar amenaza alguna .    
  4. Juanmanuel | 23/11/2025 18:38h. Avisar al moderador
    Gracias CORRUCO por tu aclaración Dios quiera que sea así y por favor que alguien en el Ministerio de Defensa lo tenga claro los BAM no tienen utilidad alguna como buque militar por lo que lo que se construyan a partir de ahora sean corbetas AVANTE 2200 o EPC pero que estén armadas   
  5. Corruko | 23/11/2025 14:19h. Avisar al moderador
    Independientemente de lo que se instale en la proa del buque, también me comentaron que en la parte central se instale también otro sistema de misiles que podría ser esta vez Mistral 3. Lo que es evidente es que no se van a retirar todas F80 ni mucho menos, la carencia de corbetas y la desnudez armamentística de los BAM van a hacer posible la continuidad de al menos 3 F80.   
  6. Corruko | 23/11/2025 14:14h. Avisar al moderador
    A mi me comentaron en septiembre que el lanzador mk13 se iba a desmontar porque los SM1 ya casi no están operativos, y para los Harpoon se iban a instalar 4 tubos para lanzarlos justo en la posición donde se ubica el mk13, entiendo que todos los mecanismos interiores se iban a desmontar, y entre la proa y donde está ahora el mk13 se iva a instalar un sistema Sea RAM de 21 celdas asociado a un sistema electroptico. Pues no se como será la modificación total pero pinta que va en la dirección que me dijeron.   
  7. Peta | 23/11/2025 05:31h. Avisar al moderador
    Queda clarísimo.la urgencia y necesidad de esta dotación de defensa de puntos en unos puntos tanto riesgo y peligrosos. Se ha actuado correctamente. Espero que una vez solventada la urgencia se contemple a presente y futuro la inversión en I+D+I en desarrollos nacionales en estos y otros sofisticados sistemas de defensa propios, o de forma conjunta con otras potencias europeas. Tarde en la historia, pero rectificar es de sabios y creo que esté Gobierno, a diferencia de otros anteriores y pese a algunos errores va por el buen camino    
  8. Juanmanuel | 22/11/2025 13:06h. Avisar al moderador
    Que lastima de fragata si le hubieran añadido 16 VLS en proa,4 misiles antibuque donde va el cañón y un Milenium 30mm en popa armado que está o estaba con torpedos y sonar sería ahora mismo de las mejores fragatas del mundo y ahora se acuerdan de ellas   
  9. WAYNE | 22/11/2025 09:27h. Avisar al moderador
    Cómo no se fabrican en España, los que se llenan la boca con favorecer a nuestra industria los van a comprar a Francia.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.