Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escribano trabaja en un sistema de defensa antiaérea para buques

La compañía española Escribano Mechanical & Engineering presentó un importante repertorio de soluciones durante la pasada Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF), sin embargo desde la compañía nos confirman que trabajan en un nuevo desarrollo, concretamente un sistema de defensa antiaérea para buques del que informamos recientemente.

Se trata de una nueva versión de la familia de torres navales Sentinel, en este caso diseñada para actuar como sistema de defensa de corto alcance (Close In Weapon System o CIWS) denominada Sentinel TAO. Ha sido diseñada para equipar buques de mediano y gran tamaño a los que da protección contra amenazas del tipo asimétrico y misiles antibuque. Está dotada de un cañón multitubo General Dynamics GAU-12/U de 25 mm. y un lanzador cuádruple de misiles superficie-aire. Su arquitectura se basa en la Sentinel 30, incluyendo también un sensor electroóptico OTEOS, pudiendo ser empleado de día y de noche en misiones de vigilancia y combate. Se gestiona desde el Centro de Información y Combate (CIC) del buque y cuenta como el resto de torres de la compañía, con simulador embebido.

La plataforma tiene un peso de 1.200 kg. (sin incluir armas ni municiones), dispone de estabilización dual en elevación y orientación, con visión en los 360 grados y de -20 a +60 grados de elevación. El sensor OTEOS cuenta con una cámara térmica refrigerada con capacidad para detectar blancos a más de 12 km., reconocerlos a 5,7 km. e identificarlos a 3,8 km. según clasificación OTAN.  La cámara diunra del tipo CCD de alta definición puede detectar objetivos a 12 km., reconocerlos a 5 km. e identificarlos a 2,5 km. El sensor cuenta también con un telémetro láser seguro para los ojos con una precisión de 1 metro a 6,4 km. y un alcance máximo de 8 km.

El sistema TAO cuenta con dos armas como son el cañón multitubo GAU-12U con cinco tubos de 25 mm. que emplea munción de 25x137 mm. que puede ser del tipo alto explosivo incenciario (HEI). Emplea accionamiento eléctrico y tiene un alcance máximo de 3,8 km., un peso de 123 kg. y una cadencia de 1.800 o 4.200 disparos por minuto, proyectiles que abandonan el cañón a 1.040 m/s.

También dispone de un misil superficie-aire de corto alcance de guiado infrarrojo y guiado “fire and forget” con sistema de autoguiado directo pasivo y navegación proporcional. Tiene un alcance efectivo de 6 km. y máximo de 8 km. Cuenta con una cabeza de guerra con tres modos de detonación (impacto, proximidad y autodestrucción a los 12,5 segundos). Tiene un peso de 22 kg., un diámetro de 90 mm. y una longitud de 1.86, con una velocidad máxima de 800 m/s. 

La compañía española está reforzando su apuesta por los sistemas de defensa naval, con el desarrollo de la familia Sentinel y la Guardian 2.0 Naval, que ha sido elegida por la Armada española para dotar a sus buques. La combinación de torres de empleo remoto y un sistema como la Sentinel TAO permite disponer de medios con los que enfrentarse a amenazas del tipo asimétrico tanto de superficie como aéreas, además de misiles o incluso helicópteros.

En el caso de la Armada española, la mayoría de buques no dispone de un sistema CIWS para defensa próxima una vez que no se reemplazó el veterano sistema Meroka que empleaban escoltas como las F-80. Estas y las F-100 emplean para defensa próxima los misiles ESSM y aunque difernetes buques de la Armada cuentan con una “reserva de espacio y peso” para un sistema de este tipo, no se ha formalizado la adopción de ningún sistema, habiendo desarrollado por ejemplo MBDA un lanzador naval para el misil Mistral, el Simbad SP (por Spanish) que ya ha sido ofrecido a la Armada. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La torre TAO con el cañón multitubo y los misiles (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.