La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha adjudicado a Indra Sistemas el contrato de I+D SILAEM (previsiblemente por Sistema Lanzador Embarcado) para el diseño, fabricación, calificación, validación, integración, instalación y pruebas de dos sistemas de lanzamiento de misiles de corto alcance de tipo Fire and Forget por 51 millones de euros.
El contrato contempla dos sistemas distintos, uno de tipo stand-alone para funcionamiento independiente y otro integrado en el Sistema de Combate SCOMBA de los buques de la Armada española para satisfacer la necesidad operativa de autoprotección de los buques de la Armada. El programa se ejecutará hasta agosto de 2028.
Recordemos que el Plan Industrial para la Defensa y la Seguridad anunciado en abril incluye seis Programas Especiales de Modernización (PEM) centrados en las necesidades de la Armada. Uno es el denominado “Sistema Lanzador Embarcado” con el que se pretende adquirir sistemas que deben de ser capaces de proporcionar defensa antimisil para los buques en el escenario más desfavorable, con una asignación presupuestaria de 70 millones para este ejercicio. Indra además se adjudicó una prefinanciación del Ministerio de Industria de 42 millones de euros para este programa.
.jpg)
Un ejemplo de lanzador stand-alone, un veterano RBS-70 a bordo de un buque de guerra australiano como solución de urgencia en los noventa (Royal Australian Navy)
Años de espera
Recordemos que la Armada lleva años intentando adquirir un sistema de defensa de punto para protección aérea y antimisil con resultado negativo. Por ejemplo, hace algo más de un año quedó desierto un contrato de adquisición de un sistema ASMD para la Armada, valorado en 7,5 millones de euros, por parte de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico, a la que MBDA España presentó una propuesta que ha sido desestimada como veremos.
Esta licitación fue uno de los últimos intentos para adquirir un sistema de defensa de punto basado en misil para las unidades más valiosas de la Armada (el buque LHD “Juan Carlos I”, los anfibios “Galicia” y “Castilla” y los de reaprovisionamiento o AOR “Patiño” y “Cantabria”).
En 2021 analizábamos en detalle las necesidades de defensa de punto en la Armada y las propuestas de MBDA España basadas en el sistema Mistral y diferentes lanzadores de la familia SIMBAD, como el SIMBAD-RC o el nacionalizado SIMBAD SP o Cartago. Dos años antes, en 2019, analizábamos la firma de un contrato de 1,5 millones de euros entre la Subdirección General de Adquisiciones de la DGAM y MBDA España para estudiar la viabilidad del desarrollo e integración de un Sistema de Misiles de Defensa de Punto basado en la última versión del misil Mistral de MBDA, en buques de alto valor estratégico de la Armada. (José Mª Navarro García)






12 comentarios