Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa quiere desarrollar un sistema de protección activa para sus blindados

La integración de un sistema de protección activa en sus vehículos blindados es una prioridad para el Ejército de Tierra a raíz de las lecciones aprendidas.

Esta es otra de las importantes conclusiones que se extrajeron del evento “los Vehículos de Combate del Ejército de Tierra del siglo XXI: Nuevas capacidades frente a nuevas amenazas” que tuvo lugar el pasado día 22 en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra.

Durante las ponencias se expuso la necesidad de integrar esta tecnología tanto en los carros de combate Leopardo como en otros vehículos como el 8x8 Dragón o el vehículo de combate de infantería y caballería Pizarro, exponiéndose las lecciones aprendidas de los conflictos actuales y de las misiones internacionales en que están siendo desplegados los medios el Ejército de Tierra.

El SEDIM

Sin embargo es poco conocido que el Ministerio de Defensa tiene en marcha un programa en el seno de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el desarrollo de un sistema electroóptico de detección multibanda para un sistema de protección activa.

Fue una de las diez propuestas seleccionadas por el Ministerio a comienzos del año pasado, consideradas “de interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica en Tecnologías Estratégicas (Coincidente)”.

Una de las áreas temáticas de la convocatoria del año pasado eran “las tecnologías de detección para sistemas de protección activa”, seleccionándose las propuestas ART-CRAM de Advanced Radar Technologies para el desarrollo de un demostrador tecnológico de un radar persistente tridimensional para aplicaciones C-RAM (Counter Rockets, Artillery and Mortar) y SEDIM por Sistema Electroóptico de Detección Infrarroja Multibanda de Escribano Mechanical & Engineering.

Vista detallada del costado derecho de la torre con el mock up del lanzador Iron Fist. También son visibles los receptores de alerta láser (autor)

En este sentido el Ministerio de Defensa adjudicó en noviembre del año pasado un contrato a Escribano Mechanical & Engineering para el desarrollo del SEDIM valorado en 619.834,71 euros.

Además el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene en marcha una licitación para recabar apoyos técnicos para el desarrollo del SEDIM por valor de 92.000 euros y que durará hasta 2024. Según consta en la licitación, ante la falta de personal técnico especializado, se buscan los apoyos técnicos necesarios para el desarrollo de un demostrador tecnológico  de un conjunto de sensores que conformarán un sistema de alerta electroóptico frente al ataque de armas (misiles y lanzagranadas) contra vehículos acorazados, mecanizados, puestos de mando u otros medios terrestres”.

Esta información no arroja más datos sobre el funcionamiento del SEDIM, que “detectará, localizará e identificará la amenaza desde su lanzamiento propulsado en la línea de vista y hará el seguimiento de la trayectoria mediante un conjunto de sensores electroóptricos infrarrojos multibanda”.

También resulta clarificador que se incorporarán al sistema detectores de alerta láser “como complemento para otro tipo de municiones que requieren de la telemetría, iluminación o designación laser” y “para complementar la detección de municiones fuera de la línea de visión se hibridarán los sensores con un sensor acústico comercial”. Recordemos precisamente que en el marco de los programas tecnológicos del 8x8 se seleccionaron precisamente los alertadores láser E-LAWS2 de Elbit Systems y el acústico Pilar V de Metravib.

Según especifica la licitación “el proyecto  pretende desarrollar la tecnología necesaria para llegar a una correcta detección de estas amenazas reduciendo la tasa de falsas alarmas, respecto a los sistemas existentes”. Entre los paquetes de trabajo que entregará el adjudicatario están la modelización y simulación de las amenazas, el desarrollo de planes y pruebas para el SEDIM y el informe de pruebas y verificación en laboratorio y mediante un demostrador de nivel TRL6 (grado de madurez tecnológica 6, es decir demostración en un entorno relevante) frente a las amenazas tipo seleccionadas.

Vista del costado derecho con los lanzafumígenos al lado del cañón, los receptores de alerta láser y la maqueta del Iron Fist (autor)

Iron Fist y Trophy

Recordemos que Escribano Mechanical & Enginering firmó un memorando de entendimiento con la compañía israelí Elbit Systems durante la pasada feria FEINDEF que incluía la integración del sistema de protección activa Iron Fist israelí en la torre Guardian 30 seleccionada para el 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. De hecho se pudo ver dicha torre con una maqueta del sistema de lanzamiento de artificios del Iron Fist según informamos entonces.

De esta manera parece que la propuesta de protección activa al menos para el 8x8 combinaría la parte de sensores electroópticos de Escribano con los efectores del Iron Fist, incluyéndose en esta arquitectura los sensores de alerta láser E-LAWS2 también de Elbit Systems y el acústico Pilar V de la francesa Metravib.

Esta propuesta es otra de las contempladas por el Ministerio de Defensa, que lleva estudiando hace años los sistemas de protección activa disponibles en el mercado, habiendo estudiado la opción del Trophy de la también israelí Rafael, como analizamos allá por 2018. De hecho otra de las propuestas es la modernización de los carros de combate Leopardo 2E con este sistema con la participación del consorcio europeo Eurotrophy, apostando por una solución elegida ya por Israel, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido para sus carros de combate. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Algunos de los sistemas citados como la torre Guardian 30, los receptores de alerta láser, el sensor acústico y el lanzador del Iron Fist (autor)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.