Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las novedades del Dragón 8x8 (galería fotográfica)

Recientemente se pudo ver con motivo de la feria FEINDEF una unidad del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) “Dragón” del Ejército de Tierra español. A pesar de que se especuló con su presencia en el Desfile del pasado 12 de octubre, esta no pudo materializarse, con lo que no ha sido hasta ahora que le público ha podido verlo de cerca.

Se trata del demostrador D4 del programa de riesgos tecnológicos del Ministerio de Defensa, no ya dotado de la torre tripulada Hitfist 30 de Leonardo sino de la torre remota Guardian 30 de Escribano Mechanical & Engineering como analizamos en junio.

En esta ocasión pudimos confirmar algunas novedades en esta torre y en el vehículo como la presencia de una maqueta del lanzador de efectos del sistema de protección activa Iron Fist del fabricante israelí Elbit Systems en virtud del acuerdo firmado entre esta y Escribano Mechanical & Engineering si bien no estaban presentes los sistemas de detección de este. También la torre Guardian 30 presentaba los nuevos bloques sensores para jefe y tirador más compactos y diferenciados de los anteriores OTEOS de Escribano, solventándose previsiblemente con este rediseño la dificultad para la apertura de la escotilla situada en la barcaza tras la del conductor.

Presentes en la torre estaban también el receptor acústico Pilar V de Metravib así como los receptores de alerta láser E-LAWS2 Elbit Systems. En la torre se aprecia la distribución asimétrica de los lanzadores de artificios de 76 mm. ya que mientras en el lado izquierdo se presentan en el costado de la torre, en el derecho están en la parte frontal puesto que el costado está reservado para el lanzador doble de misiles que bascula lateralmente en lugar de hacia arriba como es más habitual.

Destacar por último, que en lo que a tamaño y altura se refiere el Dragón solo se vio ensombrecido por el descomunal Super AV que Iveco trajo, previsiblemente para ofertarlo a la Infantería de Marina de la Armada española dada su capacidad anfibia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Costado izquierdo con los implementos frontales (autor)

Vista detallada del costado derecho de la torre con el mock up del lanzador del Iron Fist (autor)

Parte posterior del 8x8 con las dos habituales “mochilas”, una de las cuales alberga el sistema de potencia auxiliar (APU) de Sapa (autor)

Vista del costado derecho con los lanzafumígenos al lado del cañón (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.