Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ausencia del VCR 8x8 Dragón y debut del VAMTAC ST5 de la Guardia Civil en el desfile del 12 de octubre

Ante la cancelación a última hora de la prevista participación de uno de los demostradores del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra,  la gran novedad en la parada terrestre del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España, pasan a ser este año dos Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil.

El desfile terrestre lo abrirá la Sección de Motos de la Guardia Real, que utiliza las míticas Harley Davidson Electra Glide FLHTP Police, a las que seguirá el vehículo de Mando del desfile, en el que estará el Jefe de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), el general de Brigada Luis Sáez Rocandio.

Posteriormente pasará el Escalón motorizado del Ejército de Tierra, que estará al mando del Jefe de la columna, que coincide con el del Jefe del Batallón Zapadores Paracaidistas VI (BZPAC VI), el teniente coronel Ramajo, responsable de la preparación de dicha parte de la parada y de los ensayos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además de este Escalón motorizado del Ejército, también pasaran, en este orden, los de la Armada, Ejército del Aire,  Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Vigilancia Aduanera, y el de Protección Civil.

Los dos VAMTAC ST5 que podrán verse desfilar en la Castellana fueron entregados a la Guardia Civil a principios de diciembre de 2019 y hasta la fecha no se habían visto con las marcas del usuario, la UEI.  La entrega la hizo Urovesa a través de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), organismo del ET que suele intermediar en la adquisición de parte de los vehículos militares destinados a la Benemérita. En el momento de la adquisición, a través del documento de licitación de estos dos ST5, transcendió que contaban con un nivel de protección BN1. También se podrá ver que ambos 4X4 montan el sistema de rampa móvil ajustable o Mobile Adjustable Ramp System (MARS), que se utiliza para que los equipos de la UEI puedan acceder a pisos superiores, aeronaves, etc.

Fotografía: Uno de los nuevos VAMTAC ST5 de la Guardia Civil. (foto Defensa.com)

Los dos VAMTAC ST5 de la Guardia Civil, durante los ensayos del desfile. (foto Defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.