Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Presentado el carro de combate Challenger 3 británico con blindaje activo Trophy

La reciente edición de la feria británica DSEI que tuvo lugar entre el 12 y el 15 de este mes en Londres generó multitud de novedades del sector. Una de las más llamativas fue la presentación del carro de combate modernizado Challenger del Ejército de Tierra británico dotado del sistema de protección activa Trophy, materializándose así el programa que anunciamos el pasado mes de junio.

Los planes del Ministerio de Defensa británico anunciados el pasado mes de abril suponen la reducción de efectivos del Ejército de Tierra, pero también la modernización a un nuevo estándar Challenger 3 de 148 carros de combate con importantes mejoras.

Estas mejoras se concretaron en el contrato firmado en mayo entre el Ministerio de Defensa británico y la compañía constituida al efecto Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) por valor de 800 millones de libras (un coste medio por carro de 5,4 millones de libras, 6,3 millones de euros al cambio). Entonces se anunció que el programa comenzaría este mismo año con fecha prevista de entrada en 2027 y la obtención de la capacidad operativa plena en 2030.

La solución de RBSL para modernizar el carro de combate Challenger al nivel 3 afecta a aspectos como su letalidad, su supervivencia, su capacidad para realizar tareas de vigilancia y adquisición de objetivos.

En lo que a letalidad se refiere, ha recibido el nuevo cañón de alta presión y ánima lista L55A1 capaz de disparar munición de energía cinética y munición de alto explosivo programable asociada a un sistema de control de tiro actualizado. La supervivencia se basa en una nueva torre con nueva estructura y blindaje de última generación con la incorporación de un sistema de protección activa de tipo soft kill y hard kill Trophy de la compañía israelí Rafael Advanced Defence System, tecnología incorporada previamente al carro de combate Leopard 2 alemán del que el Challenger incorpora mejoras.

En términos de vigilancia y adquisición de objetivos, se recibe un visor para el jefe del carro mejorado con mayor alcance, un sistema de adquisición y seguimiento de objetivos mejorado además de modos de visión diurno y térmico mejorados. Además el carro ofrece una elevada capacidad de crecimiento futuro: potencial de crecimiento futuro basado en nuevas arquitecturas físicas, electrónicas y eléctricas que permiten incorporar nuevos equipos en las próximas décadas.

El Trophy en el Challenger 3

El fabricante israelí Rafael anunció en junio la selección de su sistema de protección activa Trophy para el programa de carro Challenger 3 británico tras completarse un programa de evaluación a cargo del Ministerio de Defensa británico.

RBSL integrará el sistema de protección activa Trophy después de haber llevado a cabo varias pruebas sobre la variante para vehículos ligeros, denominada anteriormente Trophy Light y ahora comercialmente Trophy MV (por Medium) para cumplir “los particulares requerimientos de este vehículo”. Se trata de un  aspecto llamativo puesto que la versión específica para carros de combate se denomina Trophy HV (por Heavy). Se trata de la misma versión que pudo conocer sobre el terreno una delegación del Ejército de Tierra español en unas pruebas en 2018.

La elección del sistema de protección activa Trophy para el Challenger supone la selección de este sistema para los principales carros de combate occidentales, empezando por el carro israelí Merkava, que lo adoptó hace una década, seguido del M1A1 Abrams estadounidense (anunciado en 2017 y confirmado en 2018) y el Leopard 2 alemán.

El Merkava de las Fuerzas de Defensa de Defensa de Israel (IDF) cuenta con este sistema desde 2010, entrando en combate en 2011 y habiendo sido adoptado también por el transporte acorazado de personal basado en el Merkava IV, el Namer. En las IDF acumula 1 millón de horas de servicio incluyendo 5.000 despliegues operativos y la fabricación de 1.800 sistemas. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El carro de combate Challenger 3 expuesto recientemente en DSEI (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.