Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército británico dotará a sus carros de combate Challenger con el blindaje activo Trophy

El Ejército de Tierra británico incluirá en el programa de modernización de sus carros de combate Challenger al nuevo estándar 3 el sistema de protección activa Trophy de la israelí Rafael. Así lo ha confirmado la compañía tras completarse un programa de evaluación a cargo del Ministerio de Defensa británico.

El contratista principal del programa de modernización de los 148 carros de combate Challenger 3 con que contará el Ejército británico es la compañía Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) que integrará el sistema de protección activa Trophy después de haber llevado a cabo varias pruebas sobre la variante para vehículos ligeros, denominada anteriormente Trophy Light y ahora comercialmente Trophy MV (por Medium) para cumplir “los particulares requerimientos de este vehículo”. Se trata de un  aspecto llamativo puesto que la versión específica para carros de combate se denomina Trophy HV (por Heavy). Se trata de la misma versión que pudo conocer sobre el terreno una delegación del Ejército de Tierra español en unas pruebas en 2018.

La elección del sistema de protección activa Trophy para el Challenger supone la elección de este sistema para los principales carros de combate occidentales, empezando por el carro israelí Merkava, que lo adoptó hace una década, seguido del M1A1 Abrams estadounidense (anunciado en 2017 y confirmado en 2018) y el Leopard 2 alemán.

El Merkava de las Fuerzas de Defensa de Defensa de Israel (IDF) cuenta con este sistema desde 2010, entrando en combate en 2011 y habiendo sido adoptado también por el transporte acorazado de personal basado en el Merkava IV, el Namer. En las IDF acumula 1 millón de horas de servicio incluyendo 5.000 despliegues operativos y la fabricación de 1.800 sistemas.

Recordemos por último que el fabricante presentó el sistema Trophy en Reino Unido en 2018 el marco del evento Armoured Vehicle 2018. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Detalle del sistema Trophy medio en unas pruebas sobre un Bradley estadounidense (Rafael)

Un carro de combate M1A1 Abrams estadounidense dotado del Trophy (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.