Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania equipará a sus Leopard II con el sistema Trophy, una opción para España

El Ministerio de Defensa germano o Bundeswehr planea equipar a una de sus compañías de carros de combate con el sistema de protección activa Rafael Trophy, según revelaron oficiales alemanes durante el foro Internacional de Vehículos Blindados celebrado en Londres la semana pasada.

El sistema APS (Active Protection Systems) Trophy, diseñado y construido por la empresa israelí Rafael, se aplicará en principio sólo a los Leopard 2 que el Bundeswehr planea desplegar como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación de la OTAN o la NATO VJTF (Very High Readiness Joint Task Force).  Se espera que los carros de combate de la unidad, que será de tipo compañía y todavía no está designada, tengan instalado los  APS en 2022, dado que se unirá al VJTF en 2023. Actualmente el Bundeswehr opera 328 tanques Krauss-Maffei Wegmann Leopard 2 de tres modelos diferentes: los 2A6, 2A6M y 2A7, que actualmente se están actualizando.

El Ejército de Tierra español también emplea el Leopard 2A6, construidos en España bajo licencia con la designación de Leopardo 2E, que se podrían beneficiar del trabajo de integración que desarrollará encargado por Alemania. En todo caso los profesionales del ET están totalmente al día de las capacidades de autoprotección que ofrece el APS Trophy.

El sistema Trophy aún no se ha integrado con el carro de combate Leopard II, aunque el Bundeswehr evaluó en el pasado incorporar los APS Trophy o el similar de Israel Military Industries IMI Iron Fist, en sus Leopard II. Los militares germanos también examinaron un ADS desarrollado por la alemana  Rheinmetall, pero se determinó que su tecnología  no estará todavía madura para afrontar la misión en favor de la NATO VJTF. En el trasfondo de la urgencia de este equipamiento está la dura experiencia sufrida por los Leopard 2 turcos en Siria, donde tuvieron importantes  pérdidas por los misiles guiados antitanque, un desafío que llevó al ejército turco a acelerar la integración de un APS nacional para proteger sus carros.

El APS Trophy ya ha sido seleccionado para equipar cuatro brigadas de tanques Abrams M-1A2 del US Army (Ejército de Estados Unidos), de las que al menos dos están destinadas a desplegarse en Europa. Los militares holandeses también previeron el APS como una prioridad y han contratado a BAE Systems para integrar el sistema IF-LC (Iron Fist Light Compact) en sus nuevos vehículos de combate de infantería o IFV (Infantry Fighting Vehicle) CV9035NL.

De acuerdo con el calendario previsto, se espera que las pruebas iniciales de Trophy en los Leopard 2 comiencen este año, debiendo estar completada las pruebas y la  integración en 2021, para después instalar el sistema en los 17 blindados seleccionados, 13 que forman una compañía más 4 de reserva. Posteriormente, ya en 2022, la unidad seleccionada se entrenará y cualificará para operar con el sistema, con el objetivo de estar listos para cumplir su misión integrados en la NATO VJTF en 2023. La adquisición está limitada en esta etapa a los 17 sistemas y no compromete a la Bundeswehr adoptar al Trophy como sistema estándar de autoprotección activa para sus medios principales de combate terrestre. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen virtual del Leopard 2 equipado con el APS “Trophy”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.