Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los carros turcos en Siria dispondrán del sistema de protección activa PULAT

Dos anuncios recientes han confirmado el despliegue sobre carros de combate en operaciones del sistema de protección activa PULAT desarrollado por la compañía turca Aselsán.

El pasado 5 de marzo, en un mensaje de la red social Twitter, el subsecretario de Estado para la Industria de Defensa (SSM) Ismail Demir anunció que el sistema de protección activa “Akkor PULAT” había pasado las últimas pruebas con resultado positivo. Demir también anunció que el sistema sería pronto integrado en los carros de combate que están en misión en la región siria de Afrin, como parte de la operación “Rama de Olivo” iniciada el pasado 20 de enero.

Posteriormente en una entrevista con la agencia de noticias Anatolia, el ministro de Defensa turco Nuretin Canikli habló del sistema de protección activa PULAT desarrollado por Aselsan afirmando que estará desplegado a finales de este mes o comienzos de abril. También informó de que el 91 % de los sistemas de armas que están empleando las fuerzas turcas en la operación son fabricados en Turquía.

El sistema de protección activa (APS) PULAT ha sido desarrollado por Aselsan con la colaboración del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBITAK). Se trata de un sistema desarrollado para añadir protección a carros de combate y vehículos blindados que se puede incorporar sobre el blindaje existente, incluso reactivo, o bien integrarlo en el diseño del carro. Se compone de varios módulos con dispositivos explosivos que son activados después de que un sistema de radar alerte de la presencia de proyectiles que se dirigen contra el carro, bien misiles o cohetes lanzados a corta distancia. El sistema puede proteger los 360 grados alrededor e incluso montarse verticalmente para proteger el carro contra amenazas procedentes de arriba. Puede operar en cualquier circunstancia meteorológica incluyendo arena, barro, lluvia o nieve.

Su configuración sin embargo recuerda poderosamente al sistema Zaslon-L desarrollado por la empresa ucraniana Microtek, por lo que no se descarta que haya sido desarrollado en colaboración con esta compañía. El diseño original ucraniano se ofrece en módulos con uno o dos lanzadores, mientras que el PULAT hasta ahora solo ha sido presentado en módulos de un lanzador. En la configuración presentada por Aselsan, un carro M-60T dispone de seis módulos en la barcaza, apuntando a los cuatro lados

Este será aplicado a los carros de combate desplegados por el Ejército turco en la región siria de Afrin que están combatiendo junto al Ejército Libre de Siria (Free Syrian Army o FSA) contra los miembros del PKK, KCK y PYD así como el Daesh y el las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo de Siria (YPG). Esta sería una de las  medidas adoptadas después de las conclusiones extraídas tras el desastroso desempeño de los carros turcos en Siria del que informamos a finales de 2016 y que analizaremos en breve. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·PULAT sobre carro M-60T turco (Aselsan)

·Módulos y distribución del PULAT (Aselsan)

·Sistema de mando del PULAT en el interior del carro (Aselsan)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.