Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los carros de combate Challenger 2 del Ejército Británico actualizados con el avanzado cañón de ánima lisa L55A1

El Ministerio de Defensa británico ha contratado al grupo de tecnología con sede en Düsseldorf Rheinmetall para modernizar la principal flota de tanques de batalla del ejército británico. En total, 148 carros de combate Challenger 2 serán actualizados con el armamento principal de ánima lisa de 120 mm de Rheinmetall, junto con una estructura de torreta completamente nueva, en la que incluye una innovadora configuración del sistema digital de última generación.

El programa de modernización, que forma parte del Proyecto de Extensión de Vida Challenger 2 del Ejército Británico, o LEP (Life Extension Project), está preparado para convertir este tanque probado en combate al nuevo Challenger 3, manteniéndolo en servicio durante las próximas décadas. El programa se llevará a cabo durante el período 2021-2027. Recién anunciado en Telford (Reino Unido), el contrato tiene un valor de alrededor de € 770 millones (£ 665 millones).

El cañón de ánima lisa L55A1 de última generación colocará al Challenger modernizado a la vanguardia de la tecnología de tanques de la OTAN. El Challenger 3 será un tanque digital habilitado en red con una letalidad insuperable y una capacidad de supervivencia enormemente mejorada. Podrá disparar proyectiles de energía cinética Rheinmetall de 120 mm actuales, así como las futuras munición multipropósito programable. Combinado con la última tecnología de control de detonación y los sistemas de sensores, esto aumentará significativamente la efectividad de combate del blindado, lo cual supone una potencia de fuego notablemente precisa.

Para ello, gran parte del trabajo de actualización se llevará a cabo en el Reino Unido en la planta de Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) en Telford en West Midlands. La compañía cuenta con una importante herencia, ya que entregó los primeros tanques Challenger 2 al ejército británico hace más de 25 años. RBSL es una empresa conjunta entre Rheinmetall y BAE Systems, de la que Rheinmetall Landsysteme GmbH posee el 55% de las acciones. En términos tecnológicos, la actualización pondrá al tanque británico Challenger a la vanguardia de las fuerzas armadas de la OTAN. Para que esto suceda, han fusionado la experiencia de muchos años de RBSL con el conocimiento sin igual de Rheinmetall of Germany en sistemas de armas de gran calibre, digitalización y soluciones de torretas avanzadas. El programa asegura la base de capacidades nacionales del Reino Unido en términos de tecnología de defensa y experiencia en ingeniería, a la vez que ofrece la perspectiva de nuevos desarrollos de productos y más oportunidades de exportación.

En cuanto al nuevo vehículo, el Challenger 3 estará armado con el último cañón de ánima lisa L55 de alta presión de 120 mm, que dispara proyectiles subcalibrados KE y munición multipropósito programable. Con una precisión mejorada y mayor poder de penetración, el sistema de armas cuenta con tecnología de control de fuego de última generación. Una nueva estructura de torreta que incluye sistemas de supervivencia mejorados asegura la máxima protección de la tripulación. Las miras ópticas principales mejoran la capacidad de seguimiento y adquisición de objetivos tanto del comandante como del artillero. Además, gracias a la nueva arquitectura física, electrónica y eléctrica, esta solución proporciona un potencial de crecimiento adicional significativo para las próximas décadas. Con una precisión mejorada y poder de penetración, el sistema de armas cuenta con tecnología de control de fuego de última generación. Pues además, gracias a la nueva arquitectura, electrónica y eléctrica, esta solución proporciona un potencial de crecimiento adicional significativo para las próximas décadas. (Antonio Ros Pau)

Fotografia: El Challenger 3 será el tanque digital con mayor letalidad y capacidades de supervivencia mejoradas. (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.