¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Sistemas de autoprotección APS en los carros de combate Leopard del Ejército de Tierra

Dentro de los planes de transformación del Ejército de Tierra (ET) español, que se engloban dentro del concepto de Brigada 2035, se requiere dar un impulso máximo a la capacidad de combate para afrontar enfrentamientos convencionales o asimétricos. La previsión a largo plazo parece que podría contemplar que España se sume al futuro carro de combate europeo, un esfuerzo liderado por Francia y Alemania que parece que interesa ya a otras naciones.

Entretanto, y dado que la compra de ese medio no permitiría obtenerlo hasta finales de la próxima década o más allá, se hace completamente imprescindible abordar una modernización de media vida de los actuales carros de combate Leopardo, de un estándar que podríamos definir similar al de los Leopard 2A5+. Las inversiones en ellos, así como mejoras en los Leopard 2A4, son totalmente necesarias y ya se trabaja en definir que puede ser lo más interesante hacer o cuales son las actuaciones más rentables desde el punto de vista de los recursos disponibles y de la eficacia deseable.


En ese entorno de búsqueda se enmarcaría una información que recientemente se ha hecho pública dentro del estudio "Implementación de un sistema de protección activa en el Leopardo 2E",  investigación cuyo autor es el Teniente Ignacio Fontán Díaz, del Arma de Caballería.

Según lo que se ha difundido, y dentro de un estudio que ha permitido verificar que muchos de los países de nuestro nivel de poderío militar ya están incorporando sistemas de autoprotección tipo APS (Active Protection System) en sus medios de combate principales, militares del Grupo de Caballería Acorazada (GCAC) Almansa II/10, del Regimiento Acorazado Córdoba nº 10, han estado valorando las capacidades de hasta 22 de estos sistemas, aunque la mayoría no son compatibles con los carros en servicio actualmente en el ET, que incluyen tanto los Leopardo como los Leopard 2A4 de Ceuta o Melilla.

Dentro de ese proyecto, y en una segunda fase, se han estudiado los siete que sí podrían ser incorporados. Tres son del tipo Soft Kill y cuatro del tipo Hard Kill, diferenciándose en que los primeros aplican medidas no destructivas y que los segundos apuestan por las destructivas para neutralizar amenazas como proyectiles o misiles. Personal experimentado en el uso de carros de combate e instructores avanzados en su manejo han sido también consultados para establecer una lista de requisitos imprescindibles, críticos y valorables que debía contemplar el equipo más adecuado.

En sus evaluaciones han considerado como los más adecuados, pese a tener todos aspectos favorables y desfavorables, el alemán AMAD-ADS, el israelí TROPHY o el ucraniano ZASLON, este último mucho más económico aunque sólo empleado por los turcos dentro de la OTAN. De las conclusiones de ese trabajo, que no sería una valoración oficial del ET sino de algunos de sus miembros interesados en ver cuáles son las mejores soluciones en el ámbito de la protección de los carros de combate propios, queda claro que la incorporación de un equipo APS es prioritaria respecto de otras mejoras que busquen mejorar y optimizar su futuro.

Entretanto se avanza oficialmente hacia el equipo que sea más adecuado y que ofrezca el mejor rendimiento-coste, ese estudio propone como primera actuación el incorporar a los carros de combate españoles un sistema de alerta láser -que podría ser el mismo del VCR 8x8 Dragón- para avisar a la tripulación de una determinada amenaza y de su localización, equipo que sería conveniente conjugar con un medio detector de bocas de fuego.

Desde distintos estamentos del ET se valora, estudia y trabaja en soluciones necesarias, un esfuerzo que debería ser reforzado con la inversión necesaria -pequeña si tenemos el coste de un carro de combate y de los que en él combaten- para garantizar su supervivencia en aquellas misiones que surjan en el futuro. (Octavio Díez Cámara)

Fotografias:

-Estados Unidos tiene en marcha un ambicioso programa para equipar con APS sus carros de combate, solución que podría ser válida para otros países. (Rafael)

-La hebrea Rafael trabaja en la protección de los Leopard alemanes, un equipo fácilmente instalable en los Leopard/Leopardo españoles. (Rafael) 

-Los sistemas APS detectan en milisegundos una amenaza que se aproxime y actúan diligentemente para neutralizarla.  (MD Gran Bretaña)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.