Cuatro aviones de combate F-35B del Cuerpo de Marines y un convertiplano CVM-22B Osprey de la Marina de Estados Unidos realizaron operaciones de vuelo desde el destructor portahelicópteros “Kaga”, de facto un portaaviones ligero, de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
Ha sido la primera vez en que un número tan elevado de F-35B opera simultáneamente desde el navío de combate, así como del primer aterrizaje a bordo de un convertiplano Bell/Boeing CVM-22B de la Marina de Estados Unidos o US Navy. El “Kaga” ha sido objeto de una profunda modernización para poder operar con el Lockheed Martin F-35B, que es la versión de despegue corto y aterrizaje vertical o STOVL (Short Take Off Vertical Landing ) de este avión de combate de 5ª generación, transformándose así en un portaaviones ligero, como ya explicamos en defensa.com.
.jpg)
Línea de F-35B del USMC en la cubierta del portaaviones “Kaga”. (foto JMSDF)
Estas operaciones se desarrollaron en el marco del ejercicio bilateral ANNUALEX, celebrado a finales de octubre bajo liderazgo de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón o JMSDF (Japan Maritime Self-Defense Force). Este adiestramiento, que tiene lugar cada dos años, se centra en reforzar la cooperación aeronaval entre Japón y Estados Unidos en un contexto multilateral, mediante prácticas de comunicaciones marítimas, operaciones antisubmarinas o ASW (Anti-Submarine Warfare), defensa aérea o AAW (Anti-Aircraft Warfare) y reabastecimiento en alta mar. Por parte de Japón participaron unos 20 buques, incluido el “Kaga”, y una veintena de aeronaves.
La contribución estadounidense incluyó el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS “Shoup” (DDG 86), el crucero clase Ticonderoga USS “Robert Smalls” (CG 62), un avión de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon, los buques de apoyo logístico USNS “Amelia Earhart” (T-AKE 6), USNS “Wally Schirra” (T-AKE 8) y el petrolero de flota USNS “Tippecanoe” (T-AO 199), además de submarinos y los F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps).
Asimismo, el ANNUALEX contó con la participación de Australia, Canadá, Francia y Nueva Zelanda, cuyos componentes navales y aéreos contribuyeron a dar al ejercicio un marcado carácter multinacional. Los F-35B que operaron desde el “Kaga” pertenecen al Escuadrón de Caza y Ataque del USMC (VMFA) 242, con apoyo en las operaciones de cubierta de personal del navío de asalto anfibio USS “Tripoli”. El buque japonés ya había efectuado vuelos de prueba con F-35B del USMC en noviembre de 2024, y operaciones conjuntas con aviones del mismo modelo de la Royal Navy británica a bordo del HMS “Prince of Wales” en agosto de 2025, en el marco de su despliegue en el Indo-Pacifico, como ya publicó defensa.com. Este nuevo ejercicio constituyó, por tanto, la tercera serie de operaciones del F-35B sobre el “Kaga”.
.jpg)
Un tiltrotor Bell/Boeing CVM-22B de la Marina de Estados Unidos o US Navy, por primera vez en la cubierta del portaaviones “Kaga”. (foto JMSDF)
La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón decidió en 2018 adaptar el “Kaga” para operar con la versión STOVL del aparato de 5ª generación, que recibió en agosto de 2025 como publicó defensa.com, en respuesta al incremento de la actividad aérea china en el Pacífico occidental. El proceso se desarrolla en dos fases: la primera, completada entre marzo de 2022 y marzo de 2024, implicó la remodelación de la cubierta de vuelo, que pasó de una configuración trapezoidal a una rectangular, y la aplicación de recubrimientos resistentes al calor para soportar los gases de escape del F-35B.
La segunda fase, prevista entre marzo de 2027 y marzo de 2029, incluirá modificaciones en los sistemas internos del buque. Su gemelo, el “Izumo”, sigue un programa similar de modificaciones y se espera que complete su modernización para marzo de 2028. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.