¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 7 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Llegan a Japón los primeros aviones de combate F-35B que operarán en los portaaviones “Izumo” y “Kaga”

Uno de los primeros F-35B de la JASDF aterrizando por primera vez en Japón. (foto JASDF)
Uno de los primeros F-35B de la JASDF aterrizando por primera vez en Japón. (foto JASDF)

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón acaba de anunciar que ha recibido sus tres primeros aviones de combate F-35B en su base de Nyutabaru, con lo que se convierte en el cuarto país del mundo en emplear esta versión STOVL del aparato de Lockheed Martin de 5ª generación.

Estos primeros aparatos de la Fuerza Aérea de Japón o JASDF (Japan Air Self-Defense Force) con capacidad de despegue en corto y aterrizaje vertical o STOVL (Short Take Off Vertical Landing), solo los emplean, de momento, Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

Los F-35B llegaron en vuelo el pasado 7 de agosto, tras un largo viaje desde la factoría de Lockheed Martin de Fort Wroth (Texas-Estados Unidos), donde han sido construidos. En el vuelo realizaron varias escalas, incluida una en la emblemática base hawaiana de Pearl Harbor o JBPHH (Joint Base Pearl Harbor Hickam), antes de aterrizar en la base de Nyutabaru, sita en Kyūshū.       

Inicialmente, según el Ministerio de Defensa de Japón, se esperaba la llegada de cuatro aviones de combate. Sin embargo, uno de los F-35B tuvo que quedarse en Estados Unidos posiblemente por problemas técnicos y será trasladado en una fecha posterior. El Ministerio de Defensa de Japón añadió que a finales de marzo de 2026 se entregarán otros cuatro F-35B más a Nyutabaru.

Aunque asignados a la Fuerza Aérea nipona, los F-35B operarán principalmente desde los, ahora en vías de transformación, portaaviones ligeros “Izumo” y “Kaga” de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón o JMSDF (Japan Maritime Self-Defense Force). 

Aviones de combate F-35B de la Royal Navy aterrizando en la cubierta de vuelo del portaaviones de “Kaga”.  (foto UK Carrier Strike Group)

El mayor operador de F-35 tras EEUU

La Fuerza Aérea de Japón  también opera actualmente unos 40 aviones F-35A, la versión de despegue y aterrizaje convencionales o CTOL (Conventional Take Off and Landing), con una previsión total de dotarse con 105 unidades. Si a estos se añaden los 42 F-35B también encargados a Lockheed Martin, Japón operará un total de 147 aviones de 5ª generación, lo que convertirá al país en el mayor operador de F-35 fuera de Estados Unidos.

Aunque inicialmente solo compró F-35A, Japón decidió en 2018 adquirir 42 F-35B para reforzar sus capacidades y operar desde sus dos portaaviones, pequeñas pistas de aterrizaje e islas remotas. 

El plan fue aprobado formalmente en el Programa de Defensa a Medio Plazo 2019-2023 de Japón, que tras su revisión llevó a encargar 42 F-35B, a los que se sumó a la compra de un segundo lote de 63 F-35A aprobada por Washington en 2020. Según la notificación de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa al Congreso, la venta ascendió a unos 23.110 millones de dólares (unos 19.836 millones de euros). Japón también alberga en Nagoya una de las tres instalaciones de montaje final y comprobación o FACO (Final Assembly and Check-Out) del programa F-35 Lightning II, además de la de Fort Worth y la de Leonardo de Cameri (Italia).

Sin embargo, los F-35B de Japón se fabricarán todos en Fort Worth, mientras que la FACO sigue realizando el montaje final y la comprobación de los aviones F-35A que todavía están pendientes de entregar a la Fuerza Aérea de Japón, así como las actividades de mantenimiento, reparación, revisión y actualización MRO&U (Maintenance, Repair, Overhaul and Upgrade) para los aviones que operan en la región del norte de Asia.

La JASDF ha realizado varias pruebas de la capacidad de operar los F-35B en sus unidades: en el portaviones “Izumo” realizó operaciones de vuelo en 2021, mientras que el “Kaga” acaba de recibir un F-35B de la Royal Navy británica en su cubierta. Ambas pruebas se realizaron con aviones y pilotos no japoneses. El “Izumo” tiene previsto comenzar las operaciones con los F-35B de la JASDF en 2027, mientras que su buque hermano, el “Kaga”, los incorporará a su dotación de vuelo un año más tarde, en 2028. (Julio Maiz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

8 comentarios

  1. Juan López | 17/08/2025 17:14h. Avisar al moderador
    Por eso te digo que lamentablemente es lo único que hay al día de hoy con las máximas garantías de supervivencia d3 ataque efectivo y exitoso . Esa es la pura realidad . Ya me gustaría decirte lo contrario , pero eso es lo que hay . Por eso te digo que lo de un proyecto de caza VSTOL podría ser interesante para países que no quieran depender de los USA para usar libremente un armamento tan crítico y eficaz para la defensa de sus buques anfibios tipo LHD's y BPE's como nosotros. Puede incluso wue a países como Japón y Corea podrían serles útiles además de los europeos como nosotros ¿ Quién sabe ?   
  2. Juan López | 17/08/2025 17:08h. Avisar al moderador
    ¿ De verdad tu consideras a un MQ-9B una herramienta de ataque responsable y adecuada en lugar de un caza tripulado embar ado ? Tal vez como herramienta de reconocimiento y de apoyo circunstancial no te digo que no , pero como elemento de ataque titular para estos buques ......ya te digo yo que no serviría. Serían un tiro al blanco fácil y una pérdida absurda y lamentable .   
  3. Juan López | 17/08/2025 17:02h. Avisar al moderador
    Italia , tal vez Alemanis , tal vez Polonia , tal vez Suecia , España , Turquía, vtal vez GB . Quien sabe a quien les podría resultar interesante y emancipados semejante opción frente a la del control norteamericano con el F-35B .   
  4. Juan López | 17/08/2025 16:59h. Avisar al moderador
    No a muchos , Victor , eso es verdad , pero el precio de la autonomía estratégica es algo tan delicado y fundamental que tal vez la consecución y alcance de este proyecto valdría la pena por el resultado de su capacidad independiente a nivel operativo .   
  5. Marco Antonio | 16/08/2025 16:26h. Avisar al moderador
    Buenas tardes, Creo que crear conciencia en la próxima utilización de tecnología autónoma como el Bayraktar K?z?lelma o el Anka-3 sería lo más útil y pragmático. Es tecnología que se probará en el Portaeronaves gemelo al nuestro, además en ámbito bélico de alta intensidad como el de Ucrania. Primero como tecnología sustituta parcial del Harrier y años después, dependiendo del rendimiento operativo real, la tecnología preeminente del Portaeronaves Autónomas JCI. No descartaría un pequeño pack de F35B dentro de 8-10 años pero de segunda mano de algún país que no sepa qué hacer, y como mantener, tanto F35 comprado a impulsos geopolíticos. Ahora con el precio de solo un F35B (unos 250 millones de euros aproximadamente) se llena el JCI con tecnología punta autónoma. Siempre es bueno aprender de aquellos que han tenido dificultades, los cuales han sabido y podido salir con éxito (el ejército/industria turca en este caso). Por otra parte, no es bueno depender solo de un producto, empresa, país o puerta abierta. Siempre es bueno crear, trabajarse, contextos donde haya varias opciones. En caso contrario nos estamos labrando un problema futuro. Por último, comentar que 2.500 millones de euros por 10 cazas (lo mejor del catálogo) pero con muchos problemas en la práctica, y con restricciones de uso, es para pensárselo 1 y 100 veces.   
  6. Víctor Demóstenes | 15/08/2025 23:39h. Avisar al moderador
    Juan López: ¿A qué países europeos les interesa operar cazas navales? ¿Y a cuáles de esos les interesa que puedan operar desde un LHD? Italia y Gran Bretaña suelen apostar fuertemente por las soluciones norteamericanas en general y en este tema particular ya están en el programa del F35. ¿Qué países interesados en algo como en un Harrier/F35B quedan? ¿España? ¿Consideras a Turquía Europa? Entonces, suma un país más. Y para de contar, ¿verdad? Simplemente, no renta. Pero yo añadiría: visto que se ha podido transformar un dron como el MQ9B en STOL y que con ello puede operar desde un LHD, a lo mejor esta tecnología STOL ya no es tan complicada como antaño. Probablemente, el Harrier hoy en día habría sido un avión STOL, no VSTOL. Cierto que el F35 es otra cosa porque es notablemente más pesado que el Harrier y el peso complica que sea STOL. Vale. Pero a lo mejor si simplemente le pones un sistema de detención a los LHD y los conviertes en STOBAR, sin desvirtuar su naturaleza LHD, tienes algo más versátil (puede operar todo tipo de drones y aviones navales), sin tener que gastar en el desarrollo de un avión VSTOL europeo. Queda muy chulo en las películas de Marvel (y el F35B, con todas sus deficiencias, es batante eficaz), pero le auguro poco futuro a este tipo de aviones.   
  7. Juan López | 15/08/2025 19:03h. Avisar al moderador
    Si pero es lo único avanzado d3 despegue vertical para los LHD's o BPE's como el nuestro . Es una verdad incómoda y realista. Europa debería iniciar un proyecto de caza de despegue vertical propio para no depender de l9s EEUU y su política de restricciones controladoras de cosas tan críticas y delicadas como lo es esta .   
  8. Cavalier | 15/08/2025 14:38h. Avisar al moderador
    Se esperaban 4 aviones, y llegaron 3 , uno tuvo problemas técnicos; esa es la realidad de los F-35, una muy baja disponibilidad.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.