Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa selecciona solo 10 propuestas de alta tecnología para Coincidente frente a las 47 del año pasado

El pasado 4 de enero se hacía pública, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE)m la lista de proyectos se Investigación y Desarrollo seleccionados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) como de “interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente)”. Los programas Coincidente busca aprovechar las tecnologías desarrolladas en el sector civil que podrían tener aplicaciones en programas del Ministerio de Defensa y a través del que se han podido desarrollar estos años productos comerciales por parte de algunas empresas.

El programa, convocado el pasado mes de mayo, tiene por objetivo financiar proyectos científicos y empresariales en tres áreas concretas tecnológicas o de capacidades militares en varios ámbitos como son las tecnologías para sistemas de protección activa, la reducción de firma y lo sistemas de reducción de carga y apoyo a la movilidad del combatiente. Destaca el menor número de programas seleccionados (siete y tres reservas) frente a la convocatoria del año pasado (22 y otros 25 de reserva).

En el área de tecnologías de detección para sistemas de protección activa se han seleccionado las propuestas ART-CRAM de Advanced Radar Technologies S.A. para el desarrollo de un demostrador tecnológico de un radar persistente 3D para aplicaciones C-RAM y el SEDIM de Escribano Mechanical & Engineering para un Sistema Electroóptico de Detección Multibanda.

En el área de reducción de firmas se ha seleccionado la propuesta GONDOLA de Airbus Defence and Space para la modelización, caracterización y demostración de nuevas estructuras absorbentes de radar, IRACURA de Textil Santanderina para investigación y desarrollo de estructuras textiles complejas para reducción multifirma (infrarroja, acústica y radar) y MetaSub del Centro Tecnológico Naval y del Mar para metamateriales acústicos para la reducción de la firma en submarinos.

En el área de sistemas de reducción de carga y apoyo a la movilidad del combatiente se han seleccionados las propuestas GUDEX de Gogoa Mobility Robots, analizada recientemente en este medio, para desarrollar un exoesqueleto de combate semi-activo, modular y ligero y la TERMOCONF de Fábrica Española de Confecciones S.A.  (FECSA) de nuevas tecnologías para la mejora del confort y la reducción del estrés térmico del combatiente en condiciones de alta temperatura y humedad.

Se han seleccionado además otras tres propuestas como reserva, una por temática, por si existiera financiación adicional o alguna de las seleccionadas inicialmente no llegue a contratarse. Estas son SIFU o Sistema Integrado de Fusión de Datos de Sensores de Tecnobit en el área de detección para sistemas de protección activa, CHAMAELEO de desarrollo de nuevos sistemas de camuflaje de Fábrica Española de Confecciones S.A. (FECSA) en el área de reducción de firma y DROMON, un sistema de reducción de carga e incremento del confort del combatiente de la Asociación de Investigación de la Industria Textil-AITEX en el área de sistemas de reducción de carga y apoyo a la movilidad del combatiente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El exoesqueleto GUDEX propuesto por Gogoa al Ejército de Tierra (Gogoa Movility Robots)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.