Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Exoesqueletos para el combatiente futuro del Ejército de Tierra

Desde que en 2016 comenzamos a analizar la tecnología de exoesqueletos disponible y los desarrollos militares que estaban en curso, mucho se ha avanzado, en parte gracias a aplicaciones civiles que han redundado en sistemas más funcionales, ligeros y de más fácil implementación en el mundo castrense.

El Ejército de Tierra español está estudiando todo tipo de tecnologías y equipamientos con que podría dotar al combatiente futuro en el marco del programa Fuerza 2035, incluyéndose los exoesqueletos. Una compañía española como es GOGOA ha presentado una propuesta de esqueleto semi-activo, modular y ligero para esta necesidad.

Se trata además de un proyecto de I+D que acaba de ser seleccionado recientemente por la Dirección General de Armamento y Material como de interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente).

En primer lugar hay que recordar qué utilidades tiene un exoesqueleto en el entorno militar. Estas van desde el levantamiento y sostenimiento de cargas pesadas en tareas logísticas o portando sistemas de armas, reducir la fatiga física y la posibilidad de lesiones, aumentar la precisión del tiro al incrementar la estabilidad, aumentar la resistencia durante la marcha portando equipos pesados o soportar el peso de protecciones personales y otros equipos auxiliares.

Para estas tareas se plantean soluciones de diverso tipo que van desde el empleo de exoesqueletos pasivos (es decir, sin una fuente de energía externa; en ellos, la regulación de los actuadores se efectúa manualmente) o activos (que necesitan una fuente de energía externa, normalmente una batería; la regulación se realiza mediante comandos) para miembros inferiores, de cuerpo entero, para soporte lumbar o para los brazos o capaces de transmitir el peso de cargas a la estructura.

La tecnología actual permite ofrecer exoesqueletos modulares que puedan configurarse para cuerpo completo con soporte para piernas, zona lumbar, espalda, brazos y cuello. La tecnología semi-activa que combine actuadores activos y pasivos permitirá combinar agilidad de movimientos y bajo coste de los exoesqueletos pasivos y la potencia de los activos para levantar cargas. Deberán contar con inteligencia mediante la integración de sensores no invasivos que permitan aplicar algoritmos de inteligencia artificial y deep learning para adaptar el nivel de asistencia del exoesqueleto según las necesidades de la tarea.

El GUDEX de GOGOA

GOGOA ha presentado una propuesta al Ministerio de Defensa denominada GUDEX diseñada para soportar el peso del equipamiento completo (hasta 40 kg.) durante las marchas, que permite asistir el levantamiento y transporte de cargas (hasta 35 kg.), que reducirá la fatiga y el estrés durante la marcha, disminuyendo las lesiones musculo-esqueléticas. Al soportar y estabilizar el arma permitirá incrementar la precisión, monitorizará el estado físico del soldado y su nivel de fatiga, permitirá soportar las protecciones personales, reforzará el cuello ante impactos en el casco y permitirá velocidades de marcha de entre 4 y 10 km/h, dependiendo del peso del equipo.

Para eso debe cumplir una serie de requerimientos operativos como la integración con los chalecos antifragmentos, contar con apoyo cervical integrado en el casco para la absorción de impactos, debe estar rugerizado para soportar condiciones ambientales adversas, contar con sujeciones al cuerpo ajustables, resistentes y a la vez sencillas de colocar y soltar, contar con acolchado en las zonas de contacto con el cuerpo para evitar molestias durante el uso continuado, ser apto para soldados con alturas de entre 1,5 y 2 metros de altura y hasta de 120 kg. y por último ser cómodo, ligero, robusto y fácil de poner y quitar.

La compañía ha desarrollado diferentes soluciones como los exoesqueletos logísticos o industriales para soporte lumbar (ALDAK), para soporte de brazos cuando se trabaja con ellos por encima de los hombros (BESK-G), para el transporte horizontal de cargas (BESK-B) o para aplicaciones médicas (HANK) diseñados para la rehabilitación de pacientes que han sufrido ictus o lesiones medulares o sufren enfermedades neurodegenerativas, para rehabilitación de la rodilla tras ictus o artroscopia (BELK).  Los primeros se han evaluado en el Regimiento de Especialidades e Ingenieros 11 (REI XI) de Salamanca, en el marco de pruebas logísticas y de mantenimiento, extrayéndose algunas sugerencias y mejoras de diseño. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El exoesqueleto GUDEX propuesto para el Ejército de Tierra (GOGOA)

Pruebas llevadas a cabo con exoesqueletos en el Regimiento de Especialidades e Ingenieros 11 (GOGOA)

El Ejército de Tierra ha evaluado los exoesqueletos para aplicaciones industriales o logísticas del fabricante (GOGOA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.