Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los 22 proyectos de alta tecnología que financiará la DGAM

El pasado 1 de enero se hacía público a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la lista de proyectos se Investigación y Desarrollo seleccionados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) como de “interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente)”.

Los programas Coincidente busca aprovechar las tecnologías desarrolladas en el sector civil que podrían tener aplicaciones en programas del Ministerio de Defensa y a través del que se han podido desarrollar estos años productos comerciales por parte de algunas empresas.

El programa, convocado el pasado mes de julio tiene por objetivo financiar proyectos científicos y empresariales en ocho áreas concretas tecnológicas o de capacidades militares en varios ámbitos como las Armas de energía dirigida mediante láser de alta potencia, las tecnologías aplicables al guiado de municiones, la robótica aplicada a misiones militares, la detección y neutralización de IEDs (Dispositivos Explosivos Improvisados) en entornos terrestres y navales, las tecnologías para la mejorar de los sistemas de protección pasiva del soldado y de las plataformas militares, la alerta y protección frente a amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) aplicadas a misiones militares, los sistemas inteligentes de análisis y explotación de información aplicado a la resolución de problemas militares y las soluciones innovadoras en ciberdefensa.

La lista de los 22 proyectos seleccionados está disponible en el BOE, donde también se incluyen otros 25 proyectos reserva. Los programas que han sido seleccionados son susceptibles de recibir financiación de hasta 450.000 euros al incluirlos en el programa Coincidente. El listado, que incluye algunos desarrollos que hemos dado a conocer en defensa.com, es el siguiente:

  • DESARROLLO DE SISTEMA DE GUIADO DE PRECISIÓN PARA MUNICIÓN DE 155MM DE LARGO ALCANCE CON GUIADO POR SATÉLITE Y GUIADO TERMINAL (Escribano Mechanical and Engineering, S. L.). Escribano viene trabajando en el sistema de guiado FGK mediante GPS y en el SALK que incluye guiado terminal mediante láser, este último del que informaremos detalladamente en breve. Recientemente visitamos las instalaciones de esta empresa y conocimos de prmiera mano las evoluciones del kit de guiado para munición de 155 mm.
  • BOMBA AIRE-SUPERFICIE GUIADA PARA ENTRENAMIENTO (Empresa Aertec Solutions, S. L.). Aertec también ha desarrollado un kit de guiado mediante láser para sistemas aire-superficie que será integrado en cohetes aire-superficie para el helicóptero Tigre.
  • SISTEMA GUIADO DE LÁSER PULSADO DE ALTA POTENCIA PARA EL ÁMBITO MILITAR (Centro de Láseres Pulsados de Salamanca)
  • FUNCIONES AVANZADAS PARA VEHÍCULOS NO TRIPULADOS EN EL ÁMBITO NAVAL (Navantia, S. A.). Recordemos que Navantia suministrará un sistema de vigilancia para el puerto de Ceuta que incluye un sistema naval de superficie no tripulado (USV).
  • SISTEMA RADAR DE ALTA RESOLUCIÓN EMBARCADO EN VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS PARA LA DETECCIÓN DE IED (Universidad de Oviedo)
  • PROTECCIONES ANTIBALÍSTICA DE NANOCOMPUESTOS TÁCTICOS CON ELEVADO RENDIMIENTO Y ADAPTABILIDAD (Universidad Politécnica de Cartagena)
  • RED DE SENSORES QUÍMICOS INALÁMBRICOS PARA MONITORIZAR ZONAS CONTAMINADAS CON GAS SARÍN (CTTC, Centre Tecnologic de Telecomunicacions de Catalunya)
  • MANTENIMIENTO PREDICTIVO PARA PLATAFORMAS TERRESTRES (Universidad de Córdoba)
  • CYBER COMMON OPERATIONAL PICTURE VERSIÓN 2.0 (Universidad Politécnica de Valencia)
  • MUNICIÓN GUIADA DISPARABLE DESDE HOMBRO (SHOULDER-LAUNCHED GUIDED MUNITION) (Instalaza, S.A.). Se trata del desarrollo que Instalaza está llevando a cabo basado en una evolución del sistema Alcotan pero contando con un sistema de guiado láser desarrollado junto a Escribano Mechanical & Engineering.
  • SISTEMA DE GUIADO BASADO EN ESPOLETA CORRECTORA DE TRAYECTORIA PARA 120MM Y ESTUDIO DE ESCALABILIDAD A 155MM (Expal Systems, S. A.)
  • APLICACIÓN ROBÓTICA A UN CONVOY OPERATIVO (Centro de Automática y de Robótica, Universidad Politécnica de Madrid)
  • IMPRESIÓN 3D DE NUEVOS MATERIALES Y ESTRUCTURAS AUXÉTICAS PARA LA MEJORA DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN PASIVA DEL
    COMBATIENTE (Fundación Prodintec)
  • SATELLITE DATA AI (HI Iberia Ingeniería y Proyectos, S. L.)
  • TRAJE INTELIGENTE DE PROTECCIÓN PERSONAL NBQ CON FUNCIONES DE DETECCIÓN Y AUTODESCONTAMINACIÓN (Fundación Tecnalia Reasearch & Innovation)
  • PLATAFORMA INTEGRADA DE CONCIENCIA CIBERSITUACIONAL (Universidad Politécnica de Madrid)
  • KIT DE GUIADO PARA MLRS (MULTIPLE LAUNCH ROCKET SYSTEM) DE LARGO ALCANCE (Everis Aeroespacial y Defensa, S. L.). Basado en los trabajos de everis en el Miura, que conocimos allá por 2015.
  • COMBAT-UNMANNED GROUND VEHICLE. DESARROLLO DE UN UGV ARMADO TELEOPERADOR REMOTAMENTE CON COMUNICACIONES SEGURAS (Escribano Mechanical and Engineering, S. L. ) Analizamos y pudimos ver en funcionamiento el programa Remote Drive en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Marañosa allá por 2017.
  • FLUORESCENCIA INDUCIDA POR EXCITACIÓN LASER MULTIESPECTRAL PARA LA DETECCIÓN BIOLÓGICA (Ibatech Tecnología)
  • SISTEMA INTEGRADO DE APOYO AUTOMÁTICO METEO-OCEANOGRÁFICO PARA OPERACIONES MARÍTIMAS (FIHAC, Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria)
  • DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PROTECCIONES AVANZADAS DE CABEZA Y TORSO TENIENDO EN CUENTA EFECTOS BIOMECÁNICOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO (Fecsa, Fábrica Española de Confecciones, S. A.)
  • SISTEMAS INTELIGENTES PARA EL PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y LA DETECCIÓN DE AMENAZAS EN ESCENARIOS DE CONFLICTO (Universidad de Jaén) 

(José Mª Navarro García)

Fotografía: El kit de guiado para munición de artillería de 155 mm. de Escribano Mechanical & Engineering (autor)

·El programa Remote Drive (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.