Defensa continúa con el plan para eliminar las tecnologías israelíes de sus Fuerzas Armadas. Tras los contratos anulados la semana pasada en el llamado “Plan de Desconexión” por valor de casi 900 millones de euros, ahora ha anulado otro por valor de 207,4 millones para el suministro de pods de designación de objetivos Litening con los que el Ejército del Aire y del Espacio iba a equipar los nuevos aviones de combate Eurofighter de los planes Halcón I y II.
El contrato aparece ya como Anulado en la Plataforma de Contratación del Estado, definido como “acuerdo Marco POD Designador para sistemas de combate aéreo” de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM, que fue adjudicado el 1 de marzo del año pasado a Rafael Advanced Defense Systems Ltd. por considerar que la empresa era “la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico”.
Igual que sucedió la semana pasada, el contrato aparece como “Anulado” sin explicación de la motivación y firmado electrónicamente por el subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material, José Maria Belluga Capilla. A las 12.34 se anuló la adjudicación y a las 14.41 fue ya publicada su anulación.
Sensor electroóptico Litening para el Eurofighter (Ejército del Aire y del Espacio)
El pod Litening 5 para los Halcón
El Consejo de Ministros del 12 de septiembre de 2023 autorizó la adquisición de pods de designación láser para sistemas de combate aéreo por 207,4 millones de euros, el Litening 5 del fabricante Rafael como confirmamos entonces.
Como recordaba la referencia de dicho consejo, en misiones aire-aire, el pod permite incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones. El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos POD.
Con este acuerdo marco con vigencia hasta 2027 se pretendía mantener una adecuada capacidad de enfrentamiento en los futuros escenarios, con el fin de dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva, así como garantizar la defensa y superioridad aéreas en los distintos escenarios nacionales o internacionales. Así mismo, contribuye a la consecución de mayores capacidades orgánicas de sostenimiento, lo que permite reducir los plazos y costes de reparación.
El pod o barquilla Litening 5 del fabricante Rafael ya está en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio, suministrado en colaboración con Indra, como analizábamos en 2022. En este caso, la adquisición de los pods, estará destinada a equipar a los 45 aviones de combate Eurofighter Typhoon de los programas Halcón I y Halcón I (20 y 25 respectivamente, de la denominada P3E o Phase 3 Enhancement), similar a los Quadriga alemanes.
El Litening 5 fue presentado en el salón aeronáutico Paris Air Show de 2015. Las mejoras del Litening 5 sobre anteriores versiones se basan en un sensor CCD a color de mayor apertura que permite detectar e identificar objetivos a mayores distancias, además de un sensor infrarrojo actualizado.
El equipo dispone de dos FLIRs, uno de tipo Mid-Wave Infra-Red y otro Short Wave Infra-Red, actuando este último junto a un iluminador láser. El otro sensor es un CCD a color de alta definición que mejora el reconocimiento de objetivos, y que permite identificar blancos de forma más precisa que la imagen en blanco y negro del sensor térmico.
Por ejemplo, el pod puede detectar objetivos para las bombas de precisión Spice. De esta manera el piloto puede seleccionar objetivos simplemente pulsando la imagen mostrada por una pantalla táctil, encargándose el sistema de calcular la trayectoria idónea para las armas de guiado electroóptico. Además algunos componentes electrónicos se han sustituido por versiones más modernas de menor tamaño, lo que libera espacio dentro del contenedor. En 2015 Airbus Defence and Space comenzó a integrar esta última versión del Litening en el avión de combate Eurofighter Recordemos que la capacidad de portar la barquilla Litening III se incluyó en la tranche 2 de los Typhoon. (José Mª Navarro García)






8 comentarios